Crece producción de Jitomate en Querétaro

182

· Datos del SIAP señalan que pasó de 272 a 558 mdp el valor de la producción de este cultivo.

· Más de 200 mujeres y hombres cultivan jitomate saladette en núcleos agrarios de Amealco; producen 2 mil toneladas al año y comprueban que el campo sí es negocio.

El tomate rojo, comúnmente conocido como jitomate, es un producto agrícola que se ha posicionado en el último año en Querétaro como el segundo más importante de acuerdo a su producción, por encima de la alfalfa, maíz forrajero y chile verde.
Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, informó que en 2015 el jitomate se ubicaba en el cuarto sitio dentro de los cultivos líderes, con un valor de la producción por 272 millones de pesos, es decir, el 10.2 por ciento del total de lo que produjo ese año la entidad.
El crecimiento, señaló el funcionario, se obtuvo durante 2016, cuando de acuerdo al cierre agrícola Primavera-Verano y Otoño-Invierno del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se registró un valor de producción anual de este cultivo por 558 millones de pesos, lo que representó el 16.2 por ciento de lo que produjo Querétaro en materia agrícola.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Atlas Agroalimentario 2016, México se ubicó como el 10° productor a nivel mundial y el consumo anual pér capita de jitomate es de 13.8 Kilogramos, lo cual lo ubica como un producto de alto consumo e indispensable en la Canasta Básica de los mexicanos.
El SIAP dio a conocer que actualmente este cultivo se cosecha en Querétaro en 289 hectáreas (Ha), 167 en invernadero y 122 a campo abierto; los municipios de Colón con 90, Arroyo Seco con 59 y Pedro Escobedo con 55, son los tres líderes en producción, principalmente con la variedad jitomate saladette, que por su calidad se contempla para exportación, consumo nacional y local.