GOBIERNO MUNICIPAL DE SJR PRESENTARÁ QUINTA OBRA BIBLIOGRÁFICA REALIZADA POR EL FONDO EDITORIAL MUNICIPAL

62

El libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)” será presentado en el Portal del Diezmo, en el marco del Día del Maestro

Como parte de las acciones implementadas por el actual Gobierno Municipal para recopilar y difundir la memoria histórica y cultural de San Juan del Río, la Presidencia Municipal, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, realizará la presentación del libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, la quinta obra bibliográfica realizada por el Fondo Editorial Municipal, para enriquecer el acervo histórico para las presentes y futuras generaciones.

Esta obra presenta una investigación extensa realizada por su autor, el Maestro José Manuel Velázquez Álvarez, sobre diversos documentos del Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río referentes al proceso de educativo que se vivió en el municipio durante dicho periodo y su repercusión en los años posteriores, indicó el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

Indicó que con la presentación del libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)” se enriquece el trabajo literario que la Presidencia Municipal ha realizado a través del Fondo Editorial Municipal, para fortalecer la identidad y arraigo de la población sanjuanense a través de la divulgación de los hechos que han forjado la historia de San Jun del Río, desde su fundación y hasta nuestros días, con la participación de diversos investigadores y especialistas.

En este sentido, el funcionario municipal recordó que como parte de este esfuerzo por incrementar el acervo cultural que documente la historia de esta tierra, el actual Gobierno Municipal ha publicado cuatro libros en vísperas de la conmemoración del 500 aniversario de su fundación.

La primera de estas obras, denominada “San Juan del Río, 500 años” presenta en orden cronológico los elementos que componen las tradiciones sanjuanenses y diversos pasajes históricos del municipio, a través de diversos textos, fotos, dibujos y mapas.

“San Juan del Río a través de sus personajes”, la segunda obra literaria promovida por el Gobierno Municipal, presenta 84 biografías de mujeres y hombres sanjuanenses célebres, que con sus acciones y aportaciones han dejado huella en la historia de esta ciudad.

La tercera obra, titulada “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”, a cargo del historiador Jesús Mendoza Muñoz, presenta aspectos referentes a los dueños, usos y restauraciones, entre otros, de este emblemático inmueble, desde su origen en el siglo XVIII, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

La cuarta obra bibliográfica, “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, fue presentada por la autoridad municipal en el marco de la conmemoración del 171 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como Ciudad. El libro recopila los relatos de diversos colaboradores que dan cuenta del San Juan de antes, a la vez que transmiten emociones y sentimientos sobre las historias de esta tierra.

Luego de invitar a la población en general a la presentación del libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, este 15 de mayo, en punto de las 19:00 horas, en el Foro San Juan del Portal del Diezmo, Eduardo Guillén Romero indicó que “con estas obras queda demostrado el compromiso e interés del Gobierno Municipal por rescatar, preservar y fortalecer la historia y cultura de nuestra tierra, dejando un legado de gran valía para las generaciones jóvenes”.