Se fortalecen las acciones en derechos humanos y prevención de hostigamiento y acoso sexual a personal de SESEQ

50

La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración de los cursos “Género y Salud, no discriminación y derechos humanos” y “Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral”.

En su mensaje, Pérez Rendón expresó que la capacitación resulta fundamental debido a la importancia de brindar servicios de salud con perspectiva de género y respeto pleno a los derechos humanos, como elemento central para mejorar la calidad de la atención a la salud.

Afirmó que es preciso buscar el involucramiento, el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres, incorporando también a los hombres en la corresponsabilidad del cuidado de su salud y la de su familia. Así como de promover una cultura institucional, con tolerancia cero, a formas de violencia como el hostigamiento y acoso sexual.
Los cursos estuvieron dirigidos a personal operativo de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), y se llevaron a cabo durante dos días en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Fueron organizados por personal del Programa de Igualdad de Género en Salud.

El objetivo se centró en capacitar y sensibilizar a personal de las áreas de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, sobre las categorías y conceptos que engloba la perspectiva e igualdad de género en salud, derechos humanos y prevención de conductas inapropiadas en el centro de trabajo.

Entre los temas abordados, se encontraron: Roles, estereotipos y socialización del género; La salud en las etapas de la vida y dimensión de género en padecimientos de mujeres y hombres. Causas y consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral. Marco jurídico y procedimientos para la atención de casos.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes: la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; la responsable estatal de los programas de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, e Igualdad de Género en Salud, Nathalie Lara Molina; entre otras personalidades.