OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL DE SJR ACTIVIDADES FAMILIARES, CULTURALES Y ARTÍSTICAS DURANTE JULIO

77

Actividades que brinden a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de fomentar la sana convivencia, en torno a actividades culturales y artísticas de primer nivel, es lo que ofrece el Gobierno Municipal de San Juan del Río, encabezada por el Edil Memo Vega, a través del Programa Cultural de Julio 2018, a cargo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

Este programa abarca diversas actividades recreativas, tales como espectáculos musicales, teatrales, de danza, conferencias, exposiciones y conferencias, totalmente gratuitas, como parte de las acciones de integración social y de difusión de la riqueza cultural y artística del municipio, que han caracterizado a la presente gestión municipal.

Las actividades inician este 3 de julio con la conferencia denominada “El fracking en México: Retos en gestión ambiental y seguridad industrial”, a cargo del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en San Juan del Río, en el Portal del Diezmo. Esta conferencia, de orden científico, busca explicar a la población en qué consiste la práctica de la fracturación hidráulica.

El día 5 tiene lugar la conferencia denominada “Haciendas de San Juan del Río Querétaro”, a cargo del Cronista Municipal, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, en relación a la más reciente obra bibliográfica editada por el Ayuntamiento Sanjuanense, referente a la historia y desarrollo de las haciendas de la región, como un referente del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Con la finalidad de resaltar la importancia y conservación del patrimonio, el día 6 se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “San Juan del Río, Zona de Monumentos”, rescatando la historia y arquitectura de diversas edificaciones que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

En colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado y la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro, el 7 de julio, en el Jardín de la Familia, se tendrá la presentación del trio Misión Queretana, como parte del programa de Acción Comunitaria “Se vale cantar”, para compartir con las familias sanjuanenses el folclor del huapango.

En tanto, la compañía teatral Expresión es Teatro, ofrecerá al público sanjuanense la puesta en escena “Bodas de sangre”, obra del escritor español Federico García Lorca, en el escenario del Portal del Diezmo, el 7 de julio, en punto de las 7 de la noche.

Otra de las actividades destacadas de este programa cultural será la presentación de la 4ª Muestra Cultural del Instituto Profesional del Río, el sábado 14 de julio, con la presentación de obras de teatro, números musicales y poesía, en el Portal del Diezmo.

Continuando con la serie de eventos culturales denominados “In Situ”, el 24 de julio tendrá lugar la presentación de “Historias sobre la Calle Real (primer tramo), teniendo como punto de reunión la intersección de la Avenida Juárez con la calle Hidalgo, el día 24, en punto de las 5 de la tarde.

Además, del 26 al 29 de julio, en el Portal del Diezmo se desarrollará la Feria Regional de Artesanías, con la exposición y comercialización de productos realizados por artesanos locales y de entidades vecinas, además de la presentación de danza y musicales.

“A través de diversas expresiones culturales, la Presidencia Municipal de San Juan del Río busca ofrecer escenarios para la apreciación artística y fomentar el sano esparcimiento entre las familias sanjuanenses”, indicó el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, quien invitó a todas las personas interesadas a conocer los detalles del Programa Cultural de Julio los programas impresos disponibles en el Portal del Diezmo (Av. Juárez No. 15, Centro Histórico), así como en la página de Facebook del Instituto: www.facebook.com/CulturaTurismoJuventud.