Fomento a la lectura a través de los padres, una acción de la Secretaría de Cultura

139

Como parte de las actividades de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura del estado a través de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, llevó a cabo el taller “Fomento de la lectura y cuentacuentos” en las instalaciones de la primaria Reforma CNOP.

La actividad fue impartida por la promotora Ángeles Hernández, con el apoyo de docentes de la institución, donde participaron treinta y cinco padres de familia y ciento veinte niñas y niños de dicha escuela.

El taller “Fomento de la lectura y cuentacuentos” se lleva a cabo en diferentes modalidades: formación de lectores, promotores, cuenta cuentos y salas de lectura en bibliotecas, entre otros.

En lo que va del año, se ha beneficiado a la plantilla estudiantil de diez escuelas, aunque no todas vinculadas al programa, pero sí con el mismo propósito: impulsar la lectura.

La finalidad de este taller va más allá de leerle a los niños y niñas; consiste en impulsar a los padres para que sean los promotores de lectura entre sus hijos, que aprendan a leerles y comunicarlo con otros padres de familia, para así generar un proceso que se comparta y multiplique, impulsando estas acciones de lectura en el núcleo familiar.

Este proyecto cuenta con gran amplitud porque no sólo se atiende al estudiantado de nivel primaria en sus seis grados, sino que además abarca secundarias y espacios comunes como plazas y jardines, toda vez que se promueve la lectura en sitios cerrados o públicos.

Además de ser una herramienta de trabajo intelectual, la lectura en este formato se vuelve un agente promotor de la sana convivencia entre la familia, reforzando el lazo entre padres y sus hijos.

El impacto que ha tenido el fomento de la lectura en esta modalidad es importante, pues ha generado una acción conjunta, de unión y acercamiento con lecturas adecuadas para niños, jóvenes y adultos, generando promotores cotidianos.