Realiza estancia especialista de la Universidad del Valle de Cali, Colombia en la Politécnica de Santa Rosa

118

Realiza estancia en la Universidad Politécnica de Santa Rosa, Mercedes Salcedo Cifuentes, docente titular del grupo de investigación de Calidad y Metrología (CALIMET), escuela de bacteriología y laboratorio clínico de la facultad de salud de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

El objetivo de dicha visita es fortalecer los lazos de colaboración entre los grupos de investigación de ambas universidades y contribuir al intercambio de experiencias en temas relacionados con el área de Metrología y Calidad. De igual manera se sentarán las bases en beneficio de la movilidad de docentes y alumnos, y la colaboración en temas de posgrado.

Salcedo Cifuentes recibe el taller de fundamentos de metrología y estimación de incertidumbre por parte de Flora Mercader Trejo, directora de investigación, desarrollo tecnológico y posgrado; y de Aarón Rodríguez López, profesor investigador; ambos especialistas de la Politécnica de Santa Rosa.

También dentro de su plan de trabajo, incluye una visita al Centro Nacional de Metrología (CENAM), además un curso de metrología de masa a cargo de la dirección de investigación, desarrollo tecnológico y posgrado; y estancia en un laboratorio acreditado de masa, de volumen y de temperatura en la empresa Metrokal.

La estancia concluirá en actividades de reunión de trabajo con profesores de la Politécnica de Santa Rosa para abordar el tema de una maestría en Gestión de la Calidad para Laboratorios que, para después impartir la conferencia: Movilidad Internacional en la UNIVALLE, a los estudiantes y finalizar el cursando metrología de volumen.

Mercedes Salcedo Cifuentes es Bacterióloga de profesión. Especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad; Magister en Epidemiología y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle; así como docente titular de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, docente invitada de la Universidad Libre en las Facultad de Derecho y Salud. Fue también coordinadora del Comité de Calidad y Coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Salud y Docente en las áreas de Sistemas de Gestión de Calidad, Bioquímica Clínica y Genética Forense.

Es investigadora activa del grupo CALIMET (Calidad y Metrología) recientemente creado en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y del grupo de Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre Seccional Cali. Reconocida como investigadora Senior hasta el 2019 por COLCIENCIAS.