Secretarios presentan resultados del Tercer Informe de Gobierno en Jalpan de Serra

65

En el municipio de Jalpan de Serra se llevó a cabo la presentación de los cinco ejes principales de gobierno: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con buen Gobierno, con resultados del Tercer Informe del Gobernador Francisco Domínguez Servién, por parte de los titulares de cuatro dependencias que forman parte del gabinete social y que en esta ocasión encabezó el secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ), Tonatiuh Cervantes Curiel.
Con la presencia de ciudadanos y alcaldes de la zona serrana, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, dio inicio al foro y destacó los avances que se han tenido en el combate a la pobreza, pues de acuerdo a los reportes del CONEVAL, 56 mil personas abandonaron la pobreza, 16 mil de las cuales vivían en pobreza extrema.
Destacó la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo Social, que permite transparentar apoyos y georeferenciar a los beneficiarios, así como generar un padrón único de obras y beneficiarios.
Asimismo, dio cuenta de varios logros en esta materia; como la construcción de mil 237 cuartos adicionales, más de 2 mil pisos, techos y estufas con chimenea; sin dejar de lado la inversión histórica en infraestructura social básica por 700 millones de pesos en 145 obras en materia de agua, drenaje, urbanizaciones integrales y rehabilitación de espacios públicos.
Respecto a las acciones del DIF Estatal, el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” otorgó servicio de atención temporal a 239 niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito. Se ofrecieron 18.8 millones de desayunos escolares a estudiantes vulnerables y menores y más de 27 mil personas con discapacidad recibieron atención no hospitalaria, incluyendo consultas médicas.
También resaltó la inversión sin precedente en obras y equipamiento en el tema de salud, como la rehabilitación de 32 centros de salud y la sustitución de tres más, así como la remodelación del Hospital General de Jalpan y la consolidación del proyecto del nuevo Hospital General de Querétaro.
En el tema educativo se refirió a la entrega gratuita de útiles, uniformes y zapatos escolares y al traslado gratuito y seguro a más de 11 mil alumnos a través del programa Hombro con Hombro Transporte Escolar.
En cuanto al ramo de Cultura, se entregó la segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra y se rehabilitó la Casa de Cultura de Pinal de Amoles. Se declaró Patrimonio Cultural del estado de Querétaro a la muñeca artesanal de Amealco.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Tonatiuh Cervantes Curiel, quien también encabezó el foro ciudadano, destacó que “gracias al empuje de nuestros sectores productivos, nos mantuvimos entre los 3 primeros lugares a nivel nacional tanto en crecimiento del empleo como en salario promedio de cotización ante el IMSS”.
Dijo que se consolidó nuestro modelo de crecimiento, “Triple Hélice”, mediante una vinculación efectiva entre academia, industria y gobierno.
Impulsamos la marca Auténtica Artesanía Queretana, beneficiando a 300 artesanos queretanos; cuyo catálogo se promoverá nacional e internacionalmente, añadió.
Mencionó que por medio del programa PUEDES, se otorgaron 244 créditos para proyectos de emprendimiento en 12 municipios por un monto de 23.9 millones de pesos, con financiamiento a bajo costo; contribuyeron a generar más de 309 empleos y conservar 178.
Agregó que la Ruta del Arte, el Queso y el Vino es ya nuestro segundo producto turístico más importante, es visitada por más de 800 mil personas al año con una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos.
Finalizó recordando que se ha dotado a nuestros principales atractivos turísticos de una mejor infraestructura, como la segunda etapa del Malecón Río Adentro en Jalpan de Serra, la rehabilitación del Aeródromo de Jalpan; o la restauración y recuperación de espacios de la capilla de San Junípero Serra, al interior de la Misión de Santiago de Jalpan.
En su participación, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas destacó que se aumentó la inversión destinada a obra pública ya que pasó de 5 mil 223 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2017, a 10 mil 833 millones de pesos en este 2018, además se gestionaron recursos adicionales con la Federación que ascendieron a mil 520 millones de pesos, con lo que coloca a este rubro como primordial para el desarrollo de la entidad.
Destacó que en este año que se reporta se mejoraron 238 planteles educativos, desde Preescolar hasta Universidad, con recursos bipartitas entre Estado y Federación. Mencionó que se pudo impulsar el deporte y las disciplinas de alto rendimiento a través de la rehabilitación de espacios como el de la Unidad Deportiva de Jalpan que tenía más de 18 años sin mantenimiento. Además se recuperó infraestructura aeroportuaria a través de la rehabilitación del aeródromo, en el cual se renovaron los 1.2 km de la pista de aterrizaje, el helipuerto y la vialidad de acceso.
En el rubro de conectividad, enfatizó la construcción del Libramiento Urbano de la calle de Alcantarillas, obra que mitigará los embotellamientos en la zona centro de Jalpan; así como la construcción del puente Ayutla–El Aguacate, ubicado en el municipio de Arroyo Seco y responde a una demanda social de 40 años.
Finalmente, destacó la estrategia vial Conectando Querétaro, que ha logrado enlazar a más de 200 comunidades de la zona serrana a través de caminos de concreto hidráulico, seguros, duraderos y sobre todo, dignos, que vienen a cambiar y mejorar las condiciones de vida de las personas. En este periodo que se reporta se destaca el camino de El Murciélago–San Pedro El Viejo, con lo que se cerraría el Circuito III denominado “Las Arboledas” que surge de El Llano de Huaxquilico y finaliza en El Embocadero.
Tonatiuh Cervantes Curiel también abordó el tema del Querétaro Seguro y dijo que la entidad se posiciona como la primera en contar con una base de datos de ADN de su personal de seguridad:
“Pusimos en marcha el CQ, Centro Querétaro, que concentra en el mismo edificio a los responsables de la coordinación técnica y operativa de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad”.
Resultado del trabajo coordinado con diversas instancias y Plataforma México, se lograron incrementos de 214% en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6% en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Querétaro continúa ubicándose entre las 10 entidades con la mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y es el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio -Modelo Cosmos- en el país.
Por último, durante su intervención, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García destacó algunas acciones realizadas dentro del eje “Buen Gobierno”, entre las que mencionó, el equilibrio presupuestario positivo, donde se ha privilegiado la disciplina financiera, la austeridad y la inversión en programas sociales.
Estas acciones, dijo, han permitido que el estado de Querétaro tenga un ambiente financiero estable, con desarrollo social y crecimiento económico:
“Querétaro obtuvo el 99.1% de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, una de las calificaciones más altas del país” sostuvo el secretario.
En este sentido, detalló que actualmente Querétaro mantiene “altas calificaciones crediticias” con calificadoras como Moody’s y Standar and Poor’s.
Destacó Hugo Burgos, que gracias a las buenas prácticas administrativas que ha implementado la presente administración, se logró una reducción de hasta el 52% de la deuda pública estatal, con lo que Querétaro ocupa el segundo lugar nacional con un menor índice de deuda.
Burgos García, recordó que en la presente administración se estableció que el 100% de los servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal, presentan la declaración de modificación patrimonial y de posible conflicto de interés, a través de la plataforma Declaranet-Plus.