Asiste secretario de Salud de Querétaro al Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, asistió al Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salude Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata”, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Se llevó a cabo en Palacio Nacional.

 

La Comisión es una iniciativa de la OPS, que ha contado con el liderazgo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Participan exministros de salud, líderes internacionales en salud global, expertos y miembros de la sociedad civil de la región de las Américas.

La Comisión tuvo su origen en el Foro Internacional sobre Salud Universal, celebrado en Ecuador en diciembre de 2017, y fue lanzada formalmente en febrero de 2018.

El lanzamiento del Informe es un paso estratégico en la generación de insumos para la discusión en la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA por sus siglas en inglés) sobre cobertura universal de salud que tendrá lugar en septiembre de 2019.

Entre los objetivos del Informe de la Comisión de Alto Nivel, se emitieron recomendaciones a la directora de la OPS para apoyar a los países en la transformación de sus sistemas de salud.

En ese sentido, el informe es desarrollado a partir de las discusiones y conclusiones de cinco grupos temáticos: Modelo de atención de salud; Modelo institucional; Modelo de financiamiento; Salud y protección social; y Recursos humanos para la salud.

Se espera que las recomendaciones del Informe se utilicen para impulsar iniciativas que contribuyan a superar la exclusión, la inequidad y las barreras al acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales.

Durante la ceremonia el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela y Carissa Etienne firmaron convenio de Adhesión de México al Fondo Rotatorio de Vacunas y Fondo Estratégico de Medicamentos de la OPS/OMS.