Secretaría de Salud imparte capacitación del Proyecto Brucella

La Secretaría de Salud,  a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió capacitación sobre el Proyecto Federal Brucella, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a estudiantes de 7º semestre de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La capacitación fue impartida durante la materia de Producción de Caprinos, con el fin de proporcionar la información necesaria a los estudiantes, quienes serán los encargados de promover y proteger la salud de los consumidores.

Cabe mencionar que la brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por las bacterias del género Brucella. Es una zoonosis, es decir, que el reservorio de esta bacteria son los animales, principalmente los domésticos como vacas, ovejas, cabras y cerdos.

La brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales y se trasmite al ser humano por ingerir leche – sin pasteurizar – de vaca, cabra o sus derivados como la mantequilla, queso, entre otros, que contengan microorganismos viables. También se adquiere por contacto directo con animales infectados o sus productos -sangre, orina, descargas vaginales, placentas de animales infectados -, razón por lo que se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, ganaderos, granjeros, obradores y productores de queso.

Las actividades que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Querétaro, es dar a conocer esta enfermedad y las medidas de seguridad para su prevención.