Urge la Reforma Laboral: Montes Nieves.

Esta mañana en el recinto legislativo comparecieron ante el Pleno de los grupos parlamentarios de MORENA, PT, PES y Partido Verde, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kury con la finalidad de dialogar en relación al dictamen de Reforma Laboral que envió el Ejecutivo y se argumentó el motivo de la urgencia de avanzar en el proceso Legislativo.
La Secretaria manifestó que, derivado del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo por la convicción de la Justicia Laboral y Sindical que necesita nuestra clase trabajadora, es urgente aprobar el Dictamen que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Cambios importantes y trascendentales son los que se avecinan con la aprobación de esta Reforma en materia laboral que tiene como antecedente la modificación Constitucional de 2017 en la que en primer término se mandata la creación de Tribunales Laborales que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran hasta ahora en el seno de los Poderes Ejecutivos y que albergan grandes vicios que afectan a los trabajadores.
Otro de los cambios fundamentales será la Creación de un Órgano Independiente que se encargará de todos los registros de sindicatos locales y federales, así como los registros de los convenios colectivos de trabajo que serán totalmente transparentes.
El voto personal, libre y secreto para elegir a líderes sindicales es otro elemento fundamental que sin duda terminará con la manipulación sindical y dará libertad de elección a los trabajadores. Se establece también el derecho de los trabajadores a formar, organizar o adherirse al sindicato que deseen.

Por su parte, Jesús Seade Kury subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, habló de la importancia de avanzar en el proceso legislativo con la finalidad de responder al acuerdo que el mismo, como representante del gobierno de la República, pactó con el gobierno de Estados Unidos y que ahora es fundamental para que pueda seguir en pie el T-MEC. Señaló que este acuerdo debió haberse aprobado en el Congreso desde el 31 de diciembre del año anterior, ya que ese fue el acuerdo con los países del norte del continente.