Concluyen evaluaciones de alumnos que buscan beca a Francia

1

Con la presencia del Secretario de Educación del Estado, José Alfredo Botello Montes, y del Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, se llevó a cabo la clausura de los trabajos de evaluación a los estudiantes que buscan ser beneficiados por el programa MEXPROTEC, para estudiar durante un año en Francia.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), del 6 al 9 de mayo, a cargo de comités compuestos por expertos franceses y mexicanos. Fueron 560 los candidatos que buscaron obtener uno de los 200 lugares que otorga el programa MEXPROTEC; se trata de alumnos provenientes de más de 50 instituciones de todo el país.

En el marco de este cierre de labores, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los titulares de la Secretaría de Educación del Estado, de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), rectores instituciones pertenecientes al subsistema y los responsables del programa, a fin de conocer los resultados MEXPROTEC y su importancia en la cooperación entre México y Francia.

“Realmente me place mucho que hoy estemos concluyendo este gran ejercicio en el cual nos han hecho acreedores a recibir a este equipo de evaluación (…) porque el trabajo ha sido con mucha responsabilidad”, dijo el Secretario de Educación durante la reunión, en la cual también ahondó en las historias de éxito de los universitarios queretanos que logran la meta de beneficiarse con este esquema.

Expuso que es un orgullo que las universidades tecnológicas queretanas envíen a gran número de jóvenes, llegando a aportar al 10 por ciento del total de becarios, lo que refleja la calidad del trabajo realizado por las instituciones del estado. Por ese empeño, es que la UTEQ es sede del proceso de evaluación.

“Es realmente distinguir a una universidad como esta, con ese trabajo interdisciplinario entre mexicanos y franceses, de estar evaluando a nuestros jóvenes para que dentro de todos los que habían hecho un gran esfuerzo de llegar a la final se darían a la tarea de identificar cuáles son los jóvenes que estarán acudiendo a Francia”.

El titular de la CGUTyP habló de la posibilidad de incrementar el número de becarios, “porque es un gran programa que nos deja mucho a los mexicanos, al sistema educativo mexicano”. Además, “tenemos una serie de planes en la coordinación, entre otros el de hacer una revisión de nuestros programas educativos de manera temática y/o regional”.

El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, indicó que MEXPROTEC es un programa que transforma la vida de los alumnos y de su familia; es un motivante para las autoridades educativas ver triunfar a sus alumnos en Francia; además de que es uno de los elementos de captación de aspirantes de alta calidad porque saben que en esta institución tienen la posibilidad de esta beca.

Durante la ceremonia, reconoció a los docentes que coordinan dicho programa de formación al interior de esta casa de estudios; a los profesores franceses y mexicanos que formaron parte de los comités de evaluación, así como al Responsable del programa MEXPROTEC en Francia, Samuel Cruz Lara, y al Coordinador General del Programa MEXPROTEC en México, Iván Omar Zapata de Santiago.

En la reunión, estuvieron presentes los Rectores de las Universidades Tecnológicas de: Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez; León, Sofía Ayala Rodríguez; San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes; Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez; así como representantes de: Jalisco, Francisco Quiroz, y de la Costa Grande de Guerrero, Saúl Ríos Sotelo. También acudieron el Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, Gabriel Poloniecky; entre otras autoridades de la UTEQ y de instituciones hermanas.

1