13 millones de pesos para preservar sitios y monumentos del Centro Histórico: Luis Nava

1

•  Destacó el Alcalde la importancia del Congreso Regional de Ciudades Patrimonio que se realizará el año que entra en la capital del estado.

•  Por otro lado se informó que las Secretarías de Movilidad y Obras Públicas atenderán zonas de riesgo en las ciclovías.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que este año se destinarán 13 millones de pesos para preservar los monumentos del Centro Histórico con el objetivo de que sigan siendo motivo de orgullo para los queretanos y seguir impulsando el turismo cultural en la capital del estado.

Lo anterior, explicó Luis Nava, al conocerse que nuestra ciudad será sede regional de la Cumbre de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para el 2020.

“Este año estaremos invirtiendo alrededor de 13 millones de pesos para darle mantenimiento y resaltar la importancia Histórica de la Plaza  Damián Carmona, del Templo de la Cruz y del Templo de San Antonio. Queremos que nuestros monumentos Históricos sigan siendo motivo de orgullo mundial, al mismo tiempo de impulsar  el turismo cultura” dijo.

El Presidente Municipal agregó que espera la asistencia de representantes de al menos 15 ciudades y alcaldías de México, Centro América y del Caribe, lo que tendrá  un impacto positivo en materia turística y comercial para el Municipio.

Por otro lado, Luis Nava lamentó el fallecimiento de Marcelo Ibáñez Pineda, quien falleció a causa de un accidente en bicicleta al circular por la ciclovía de la carretera 57.

El Alcalde aseguró que desde que identificaron a la persona, han mantenido contacto con sus familiares para ofrecerles asesoría, acompañamiento y el apoyo necesario ante la pérdida de su ser querido.

Agregó que ante estos hechos, sin importar si se trata de vía federal, estatal o municipal, giró instrucciones para que se mejoren las condiciones de seguridad de todos los espacios para ciclistas, por lo que desde el pasado viernes, aun siendo ésta una vía federal, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio ya colocó la rejilla faltante que ocasionó el accidente; además de que personal de la Secretaría de Movilidad realizó una inspección para revisar las condiciones de las ciclovías del Municipio.

“El corte hasta esta mañana es que se han revisado el 90 por ciento de la red de carriles, que hemos estado hablando de 190  kilómetros de los cuales 10 kilómetros son de vía  Federal” comentó.

Al mismo tiempo hizo un llamado al Gobierno Federal a supervisar las condiciones de los espacios que están a su jurisdicción, por la seguridad de los ciclistas, peatones y usuarios de esta infraestructura.

“No queremos más sucesos de este tipo y los reportes  de los aspectos que deben atenderse  en los carriles que estén a su jurisdicción, los  haremos llegar oportunamente. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para prevenir que esto vuelva a suceder¨ concluyó.

1