Alista SESEQ campaña de donación altruista de sangre

1

Para conmemorar el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre -el 14 de junio-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) tiene contemplada una serie de acciones para promover la cultura de donación altruista de sangre, así como para agradecer a todas las personas que se han sumado a esta acción solidaria y generosa.
En este marco, se invita a la toda la población a que acuda al CETS a donar sangre de manera altruista, en especial el 14 de junio, día en que se intensificará la jornada de donación, para conmemorar esta fecha.
Además, se llevarán a cabo campañas extramuros con unidad móvil; el 12 de junio en la empresa Herbalife, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en un horario de 07:00 a 12:00 horas. El 14 de junio será la campaña en la empresa NAPA Autopartes, ubicada en la misma zona industrial, en un horario de 07:00 a 12:00 horas. Estas campañas están dirigidas a trabajadores de dichas empresas, a quienes se les impartieron pláticas de sensibilización.
Por otro lado, en alusión al lema del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre 2019, “Sangre segura para todos”, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con premios de Excelencia en la Calidad, que han sido otorgados por el Instituto LICON, en tres programas: CECI (Control Externo de la Calidad en Inmunohematología; EVECSI (Evaluación Externa de la Calidad en Serología Infecciosa); y ENAT (Evaluación Externa de la Calidad para Pruebas de detección de Ácidos Nucleicos Virales); lo que garantiza servicios de calidad.
Cabe mencionar que, en 2018, en el CETS se procesaron 17 mil 325 unidades de sangre. Este año se han procesado 5 mil 942.
De cada unidad de sangre se obtienen varias fracciones o hemocomponentes, como: plaquetas, crioprecipitado, plasma fresco y glóbulos rojos, con los que se pueden salvar hasta cuatro vidas. En 2018 se egresaron 30 mil 77 hemocomponentes; en 2019 se han egresado 12 mil 845.
Según información del CETS, son más las personas de sexo masculino, de entre 25 a 44 años de edad, quienes acuden a donar sangre.
En los hospitales de la Secretaría de Salud, los hemocomponentes de sangre donada, son utilizados en los servicios de urgencia, en la resolución de los embarazos, en el tratamiento de leucemia, trasplantes y cirugías en general. Asimismo, se cuenta con convenios con hospitales y clínicas particulares, para la dotación de hemocomponentes.
Si deseas unirte a esta noble causa, siendo donador altruista de sangre, acude al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro.; o bien, para mayor información puedes llamar a los números telefónicos, con lada (442): 2169544 y 2427606.
Los días y horarios de atención, para recepción de donantes son: de lunes a viernes por las mañanas, a las 07:00, 8:00 o 9:00 horas, por las tardes a las 14:00, 15:00, 16:00 o 17:00 horas. Sábados y domingos a las 7:30, 9:30, 14:00, 15:00 o 16:00 horas.
Los requisitos para donar son:
Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
Ser mayor de 18 años de edad y menor de 65.
Pesar más de 50 kilos.
Tener un ayuno de 8 horas.
No haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses.
En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación.
No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.
No haber tenido operaciones en los últimos 6 meses.
No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos 6 meses.
No haber sido vacunado los últimos 30 días.
No haber tomado ningún tipo de medicamento de en los últimos 8 días.
No tomar bebidas alcohólicas 2 días previos.
Presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.
Si acudes por la mañana, la noche previa a la donación debes cenar alimentos sin grasas, como té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos. Si acudes por la tarde, en la mañana debes desayunar sin grasas.

1