La agenda ambiental de Querétaro es colaborativa y busca que el crecimiento del estado sea potente, sostenido y sustentable, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
El funcionario estatal indicó que a partir del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se estableció transitar hacia una economía circular y baja en emisiones contaminantes, fortalecer y aplicar el marco regulatorio ambiental en Querétaro, así como conservar el patrimonio natural del estado.
Se trabaja en tres estrategias específicas: 1) implementación de planes y estrategias de descarbonización en los sectores económicos; 2) establecer y gestionar un sistema de compensación de emisiones para el pago de servicios ambientales y ecológicos en las áreas naturales; 3) reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente y preservar los ecosistemas.
El secretario explicó que a partir de 2023 arranca el cobro de los impuestos ambientales, mismos que no son rentas ambientales o recaudatorios, por lo que se proponen tres mecanismos de compensación, la reforestación y conservación de áreas forestales, reutilización de residuos y la sustitución energética a través de paneles solares.
Finalmente, Del Prete Tercero invitó a los integrantes de la cámara a participar en la consulta pública para la creación de la Norma Técnica Ambiental estatal para el manejo de Residuos de la Construcción y Demolición.