La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Subdirección de Epidemiología, sostuvo reunión con la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, A. C., en la Casa de la Peregrina, con el objetivo de informar sobre el operativo sanitario que se implementará durante la Peregrinación a Pie al Tepeyac 2018, para proteger la salud de los participantes.
En esta reunión, se informó que, durante el recorrido de la comunidad peregrina y hasta que arriben a la Basílica de Guadalupe se fortalecerá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, con el propósito de evitar brotes y tener control y seguimiento de los casos.
Se capacitó sobre la importancia del lavado de manos, desinfección del agua para la preparación de alimentos, manejo higiénico de alimentos, disposición segura de excretas, disposición segura de residuos sólidos (basura).
También se analizaron las medidas preventivas para las enfermedades diarreicas, así como recomendaciones generales para proteger la salud de la comunidad peregrina, entre ellas, se dijo que las personas con enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía, etc., deberán llevar sus medicamentos de control. En el caso de la insulina se debe entregar en las Unidades Médicas Móviles con la finalidad de garantizar su transporte y conservación.
A pacientes con enfermedades crónicas, no controladas, se les sugerirá no participar en la peregrinación.
Se recomendará no llevar niños; llevar tarjeta que permita saber qué enfermedades padece. Comer en lugares seguros, previo lavado de manos, usando el agua de las pipas para ese fin. No guardar alimentos para más tarde en las mochilas.
Con relación a seguridad y prevención de accidentes, entre las medidas preventivas que se emitirán se encuentran: caminar unidos a la columna grande y no caminar por lugares de riesgo.
En caso de requerir consulta, se deberá acudir a la unidad móvil más cercana, al Centro de Salud de paso o donde se pernocta.
Para evitar enfermedad por calor, se aconsejará tomar constantemente líquidos, agua o sobres Vida suero Oral. Se recordará el uso de bloqueador solar y sombrero, cubrir el cuerpo con ropa de algodón y uso de paño en el cuello o cabeza, así como descansar en la sombra.