– Más de 40 escuelas ejercen recursos que van de los 200 mil hasta 600 mil pesos para mejoras en sus instalaciones y aplicación de tiempo completo
– La participación y compromiso de las madres y los padres de familia hacen que LEEN sea un éxito en donde se aplica: Humberto Segura
Las 43 escuelas que ejercen recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en la región de San Juan del Río reportan avances entre el 50 y el 80% en las distintas obras que ejecutan, por lo que se prevé que la mayoría de ellas puedan entregarse antes de junio de este año, informó el Director Regional de Programas para el Bienestar, Humberto Segura Barrios.
Durante un recorrido en localidades del municipio de San Juan del Río, el funcionario constató que el trabajo y coordinación de madres y padres de familia han permitido que se ejecuten obras de mejora en las escuelas que recibieron este recurso, las cuales atienden necesidades específicas, son de calidad y se realizan con supervisión técnica profesional.
Destacó que los proyectos efectuados en las distintas localidades son variados e incluyen trabajos de colocación de piso, reconstrucción de baños, renovación de instalaciones eléctricas y techumbres, sin embargo, uno de los logros más importantes se da en las escuelas que pertenecen a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se implementa el tiempo completo para las y los estudiantes.
“En el municipio de San Juan del Río son siete las escuelas Conafe que tienen tiempo completo, es decir que el programa LEEN les asignó un recurso para que paguen a los maestros, y los niños reciban más tiempo de clases, o bien que puedan tener regularización. Nos encontramos con escuelitas Conafe que tenían 20 años sin intervención de las autoridades, y este año están mejorando tanto sus condiciones físicas como en el aprendizaje de sus alumnos”, indicó.
Humberto Segura recordó que el recurso ejercido a través de LEEN es de casi 15 millones de pesos, los cuales se han entregado directamente a las madres y padres de familia, quienes se han encargado de decidir cuáles necesidades desean atender, en tanto que por parte de la Secretaría de Bienestar se da un acompañamiento en temas técnicos para que las obras cumplan con las normas de seguridad para planteles educativos.
El funcionario federal manifestó que en el estado se han atendido más de mil 100 escuelas en los 18 municipios, por lo que se estima que este año habrá más planteles que se integren a este programa, así como algunas otras que recibirán recursos por segunda ocasión.
“LEEN es uno de los programas más bonitos porque los protagonistas son las madres y padres de familia. Ellos deciden qué se va a hacer y es impresionante todo lo que logran con el recurso que se les asigna. Tenemos obras que se han hecho con una tercera parte de lo que nos han dicho los gobiernos que cuestan y definitivamente esta participación es lo que permite hacer tanto”, puntualizó.