La secretaria de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de develación de placa del Hospital General Regional 2 (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de El Marqués, como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (ELHTYE), reconocimiento que tiene el objetivo de proteger la salud de los fumadores y los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, así como disminuir el riesgo de que las personas se enfermen de padecimientos asociados con consumo de tabaco activo y ajeno.
Pérez Rendón subrayó la dedicación y esfuerzo de las y los trabajadores en los últimos meses para alcanzar la meta de crear un ambiente más saludable para todas y todos, el cual, además, representa un firme compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, recalcó que desde hace varias décadas en la salud pública la gran preocupación de todas las instituciones es crear una cultura de la prevención y una de esas estrategias es permear en la población para combatir las adicciones y en especial que la población usuaria deje el hábito del tabaquismo.
En tanto, el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Adolfo Ríos Méndez, destacó que este reconocimiento implicó el esfuerzo y compromiso en conjunto con los más de dos mil empleados de los tres turnos. Además, refirió que dentro de las instalaciones del hospital se brindará apoyo al personal que desee dejar de fumar, a través de la Clínica de Tabaquismo.
En el evento se contó con la participación del director del HGR2, Aldo Enríquez Osorio; la jefa de prestaciones Médicas del HGR2, Laura Isabel Ramírez del Carmen; la jefa de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del HGR2, Yajaxiel Aguayo Vargas, entre otras personalidades.