Fueron detenidos cuando circulaban a bordo de un vehículo que sustrajeron de una de las casas
La Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública capitalinas informaron que el día miércoles 28 de diciembre de 2017 a las 22:10 horas, policías preventivos fueron notificados por monitoristas del C2 Sur, sobre un robo a casa habitación en calles de la colonia Jardines del Xitle, en la delegación Tlalpan.
De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria González, al llegar al lugar los policías se entrevistaron con la parte afectada, quienes explicaron que seis hombres ingresaron a su domicilio y los despojaron de diversos artículos, dinero en efectivo y se llevaron dos camionetas, una de la marca Honda, color naranja y otra Mazda CX3, color azul.
Al día siguiente policías preventivos detuvieron a tres hombres de 21, 27 y 29 años, que circulaban en una camioneta Honda, color Naranja, con reporte de robo, en calles de la delegación Magdalena Contreras.
Soria González señaló que posteriormente fueron trasladados ante la autoridad ministerial correspondiente.
Por su parte el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, destacó que una vez que los elementos de Seguridad Pública detuvieron a los probables participantes en posesión de un arma de fuego y la camioneta con reporte de robo, los trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, donde se inició una indagatoria por el delito de encubrimiento por receptación en pandilla.
El agente del Ministerio Público notificó la detención de los imputados al propietario del automotor, quien había denunciado en la Coordinación Territorial Tlalpan Dos el robo cometido por varios individuos, en su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Xitle.
Por otro lado dijo que durante su entrevista el denunciante refirió que su familia fue amenazada con armas de fuego; posteriormente fueron amarrados para que los probables participantes sustrajeran dos vehículos con sus respectivos documentos, aparatos electrónicos y tarjetas de crédito; además que los implicados causaron lesiones a un hijo del agraviado, que fue trasladado a un hospital.
Terán Pulido mencionó que la entrevista que realizó el representante social a los afectados, permitió a los peritos elaborar los retratos hablados de los probables participantes, quienes fueron reconocidos e identificados plenamente, por ello se solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión en su contra, a fin de llevarlos a una audiencia inicial en la que se buscará vincularlos a proceso con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
El modus operandi con el que se cometió este ilícito, detalló, permitió a la Policía de Investigación relacionar a los imputados con un robo a casa habitación, cometido la noche del 26 de diciembre de 2017 en un inmueble localizado en la colonia Lomas de Potrero, delegación Álvaro Obregón.
En este hecho la denunciante refirió que al encontrarse en su domicilio con su familia, escuchó que tocaron la puerta; cuando un consanguíneo abrió, cuatro hombres y una mujer, todos armados, ingresaron por la fuerza a la vivienda.
Los participantes amagaron, golpearon y amarraron a los ocupantes del domicilio; después se apoderaron de diversas pertenencias de valor, consistentes en joyas y una computadora, así como dinero en efectivo y después huyeron.
El Subprocurador destacó que el hurto fue denunciado en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, donde se inició una indagatoria por el delito de robo a casa habitación con violencia en pandilla. Al realizar la diligencia de reconocimiento en la Fiscalía de Tlalpan, las víctimas identificaron a los imputados; por este hecho un Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada.
Anotó que en ambos casos se dio intervención en el lugar de los hechos a elementos de la Policía de Investigación y a peritos en criminalística, fotografía y laboratorio móvil, para recabar los indicios de prueba. En tanto, los certificados que emitieron los médicos legistas, determinaron que las lesiones que presentan los agraviados acreditan la violencia con la que se cometieron los ilícitos.
Finalmente dio a conocer que los imputados tienen antecedentes por lesiones, daño a la propiedad y violencia familiar. De resultar responsables del delito que se les imputa, podrían alcanzar una pena de hasta de 33 años de prisión, indicó.