En el marco de sus actividades por la Sierra Gorda queretana, y con el propósito de promover el desarrollo de comunidades con alta y muy alta marginación, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, visitó la comunidad de Sabino Chico, en el municipio de Jalpan de Serra. Durante esta visita, se entregaron molinos para nixtamal a las mujeres del grupo de desarrollo comunitario, fortaleciendo así su capacidad productiva.
Car Herrera de Kuri subrayó el importante papel que desempeñan las mujeres en el progreso social y destacó el esfuerzo de aquellas que, en este municipio, trabajan incansablemente para mejorar las oportunidades de sus familias y comunidades.
“Aquí las mujeres se organizan para mejorar no sólo la economía de sus familias, sino para apoyar a toda su comunidad, desde el 2022 están trabajando en este proyecto, y cuando nos unimos podemos hacer grandes cosas. Muchas felicidades por estar tan unidas, y hoy recibirán molinos para nixtamal que son pieza clave para la elaboración de masa para tortillas y tamales, espero les sirva, cuídenlos y aprovéchenlos mucho”, señaló.
Además de la entrega de los molinos, la comunidad se ha beneficiado con cursos sobre relaciones humanas saludables y manejo de aves, así como con la construcción de granjas avícolas y la entrega de tinacos. Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo un curso de verano, atendiendo a más de 20 niñas, niños y adolescentes.
El director general del SEDIF, Óscar Gómez Niembro, destacó que los grupos de desarrollo comunitario que operan en el estado son un claro ejemplo de trabajo en equipo y autosustentabilidad. Indicó que, hasta la fecha, se han formado 26
grupos en diversas comunidades y se hadestinado un presupuesto de cinco millones de pesos para diagnósticos, capacitaciones y la entrega de apoyos.
La señora Eduarda Sierra Hernández, en representación de la comunidad, agradeció a las autoridades estatales y municipales, señalando que los molinos para nixtamal facilitarán su trabajo en el hogar y permitirán procesar el maíz de manera más eficiente, mejorando así sus condiciones de vida.