Con motivo del Día del Policía, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó reconocimientos a más de 200 elementos de la Policía Estatal, quienes –dijo- asumen el primer frente de la tarea principal del Gobierno: la seguridad de las familias queretanas.
“Su actuación como primeros respondientes, su labor de análisis e inteligencia, su efectividad tanto en la operación policial como en la disminución de accidentes viales, han contribuido este 2017 a la tarea permanente que es ganar la confianza ciudadana”, dijo.
En el acto se entregaron 75 reconocimientos a la perseverancia por 15, 20 y 25 años de servicio; en este sentido, el mandatario estatal destacó las trayectorias ejemplares de los elementos, por un servicio meritorio, valiente, eficiente y disciplinado en favor de la sociedad.
También se otorgaron 16 distinciones al Mérito por haber representado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de forma sobresaliente en actividades de interés, prestigio y dignidad para la institución.
“Los buenos policías se forman, no se improvisan”, expresó el gobernador al indicar que este año, los policías estatales ocuparon más de mil espacios en cursos de formación continua impartidos por CECAFIS -antes INFOPOL- e instancias internacionales como la Agencia INL de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de la ONU contra las drogas (ONUDC).
Asimismo, 24 elementos recibieron un reconocimiento al Valor Policial por haber demostrado arrojo y valentía en el cumplimiento de su deber; además de 111 distinciones a la Eficiencia por haber colaborado en la disminución de infracciones o hechos delictivos en su área de adscripción, o bien, por haber cumplido sus funciones con disciplina y diligencia.
“Hoy la eficacia de esta Corporación se mide por sus resultados: este año la Policía Estatal obtuvo el 3er. lugar nacional en percepción de confianza y desempeño. Asimismo, Querétaro se posicionó como el 3er. estado con menor percepción de inseguridad, ello de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por INEGI”, apuntó.
Domínguez Servién reiteró el apoyo de la administración estatal para acompañar el trabajo de los policías; tal es el caso de los estímulos de vivienda del programa Hombro con Hombro, con el que se benefició en un primer momento a 111 elementos.
Domínguez Servién destacó, además, que el cien por ciento de los policías estatales en activo han sido evaluados en control de confianza: “quien obtuvo un resultado no aprobatorio, ya no forma parte de sus filas”, manifestó.
Finalmente, resaltó el intenso trabajo que desarrollan en la temporada navideña, por lo que agradeció a los uniformados a nombre de la sociedad queretana por su responsabilidad y compromiso.
“Sé muy bien que la Navidad del policía es diferente a la de todos los demás, pues transcurre en horas de intenso trabajo. La sociedad queretana se los reconoce; sus familias y sus hijos tienen un alto motivo de orgullo en ustedes. Los exhorto a no claudicar un solo minuto en la alta responsabilidad que han asumido con Querétaro y con México. Sigan acreditando con hechos el buen rumbo de la Corporación”, concluyó.
El titular de la SSC Juan Marcos Granados Torres destacó el trabajo diario de todas las corporaciones de la entidad: Cinotácticos K9, Grupo de rescate y operaciones especiales, Grupo motorizado, Policía Cibernética, Policía turística, Intramuros, Radio operadores, Unidad de análisis de campo, Seguridad del edificio, Recuperación de vehículos, Grupo cóndor, Grupo interpolicial foráneo, Regiones 1, 2, 3 y 4, Grupo interpolicial metropolitano, Centros tácticos operativos 1, 2, 3, 4 y 5; así como a personal administrativo de las diferentes direcciones.
Resaltó de manera especial el primer lugar y la mención honorífica que la Policía Estatal obtuvo en el II Concurso Nacional de Políticas Policiales Basadas en Evidencia, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el ITAM, en la que participaron las 32 entidades federativas.
“Pero tales logros no han sido materia de la casualidad sino de un trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad en coordinación con las diversas instancias policiales y con el apoyo incansable del gobernador; pero también la sociedad civil ha aportado su grano de arena”, manifestó.