En beneficio de más de 370 mil habitantes de los municipios de Corregidora y Querétaro, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién puso en marcha el Tren II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, ubicada en El Pueblito.
Con ello, disminuyen los malos olores, se mejora la capacidad de tratamiento de las aguas negras recibidas -lo que elimina riesgos sanitarios en la zona- y permite obtener un producto apegado a la norma y óptimo para su uso en riego.
En compañía del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedr op Rodríguez, el mandatario estatal supervisó el proyecto integral de rehabilitación, que contempla la construcción de tres trenes de tratamiento de 200 litros por segundo cada uno, con lo que se tendrá una capacidad total de tratamiento de 600 litros por segundo; todo esto, con una inversión de 272.5 millones de pesos.
Las colonias beneficiadas, además de la cabecera municipal de Corregidora, son San José de los Olvera, Emiliano Zapata, Pueblo Nuevo y los fraccionamientos Puerta Real y La Joya.
La rehabilitación de la Planta, dijo el gobernador, obedece al crecimiento sostenido de Corregidora y destacó que el agua tratada está certificada para ser reutilizada en riego de jardines, campos de golf y en agricultura de tallo largo.
Reconoció el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer realidad este proyecto, e hizo un llamado a la población para hacer un buen uso del vital líquido.
El Tren de Tratamiento I se puso en marcha el 18 de septiembre de 2017; ambos trenes cuentan con un reactor biológico con capacidad de 17 millones 280 mil litros y un sedimentador secundario con capacidad de cuatro millones 91 mil 510 litros.
Domínguez Servién adelantó que el tercer Tren de Tratamiento sigue en construcción y funcionará de reserva para hacer frente al crecimiento de la zona.