En coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Academia Mexicana de Pediatría.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el 1er Congreso en Obesidad Infantil, donde participan 570 asistentes de 12 Estados de la República.
En el Teatro Metropolitano, la Sra. Karina Castro de Domínguez se pronunció a favor de procurar la salud en los niños e impulsar la prevención de la obesidad para contribuir a una sociedad más sana, dinámica y productiva.
“La salud es nuestro bien más preciado, pero para los niños, niñas y adolescentes es un derecho vital, porque son seres vulnerables que están más expuestos a las enfermedades, entre ella la obesidad y sus complicaciones”, destacó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
Asimismo, la Sra. Karina Castro de Domínguez mencionó que los adultos juegan un papel esencial en la protección de la salud infantil y es tarea de todos contribuir a la erradicación de esta enfermedad.
“El objetivo es claro, la lucha contra la obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio que se mantenga a lo largo de la vida de los pacientes; en este congreso encontraremos respuestas certeras para la prevención de esta enfermedad que más afecta a los niños, y para ello es necesario un compromiso de todos los involucrados”, enfatizó.
En este sentido, el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, mencionó que la obesidad es un problema de salud pública que se observa en todos los niveles socioeconómicos y entre las causas más importantes está el sedentarismo, falta de actividad física y deficientes hábitos dietéticos, por ello, dijo es necesario compartir estrategias de promoción de la salud para propiciar una nueva cultura alimentaria.
“La Secretaría de Salud a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia en coordinación con el Sistema Estatal DIF y la Universidad Autónoma de Querétaro, sumamos esfuerzos en este primer congreso de obesidad, para continuar con la capacitación de los profesionales de la salud involucrados en la atención integral de niños y adolescentes, con el objetivo de construir un espacio de intercambio de experiencias que permitan conocer a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil”, señaló el Secretario de Salud.
Por su parte, el Sub coordinador General Médico de Servicios de Salud, Dr. Julio César Ramírez Argüello, dijo que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y el sexto en obesidad infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Hablar de obesidad infantil es condenar a nuestra juventud a tener problemas y enfermedades crónico-degenerativas a pronta edad; y tenemos que seguir actuando todos juntos padres, hijos, médicos, universidad, iniciativa privada, para cambiar la visión de la alimentación y salud en nuestro país”, acentuó Ramírez Argüello.
En este 1er Congreso en Obesidad Infantil se realiza el 7 y 8 de noviembre con la presencia de conferencistas de alto nivel y amplia experiencia en la atención de la obesidad infantil en el ámbito de las ciencias de la salud del sector público y privado.
Entre los participantes se encuentran médicos, nutriólogos, enfermeras, psicólogos, licenciados en educación física, fisioterapeutas y personal del sector salud involucrado en el tratamiento de la obesidad que están interesados en profundizar en los conocimientos de este problema sanitario; provienen de 12 estados del país como Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco y Baja California, entre otros.
Las autoridades que atestiguaron la inauguración fueron: Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Arturo Perea Martínez, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; Juan Pablo Rangel Contreras, Director General del Sistema Estatal DIF; Josué Maldonado Trejo, Director de Alimentación del DIF Estatal; Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud de la SESEQ; y Guadalupe Guerrero Lara, de la Universidad Autónoma de Querétaro.