Diputados federales por Querétaro deben dar una explicación por su irresponsabilidad al votar por un Presupuesto de Egresos Federal 2020 que perjudica a todos los mexicanos, es el posicionamiento del PRI Querétaro respecto al recorte de recursos que se aplicarán el próximo año.
Durante rueda de prensa, la secretaria General del CDE del PRI, Graciela Juárez, indicó -ante la aprobación del PEF 2020- que es inadmisible el recorte presupuestal en rubros fundamentales como: Secretaría del Trabajo (-15 mil 966 mdp., que representa el 35.6%), SCT (-14 mil 576 mdp, es decir, el 21.1%), SEDATU (-8 mil 490 mdp, el 43.7%), SECTUR (-4 mil 67 mdp, que significa el 44.7%) y SE (-3 mil 126 mdp, que es el 33.3%).
Asimismo, indicó que es retrógrada la reducción de casi 5 mil mdp a organismos autónomos, donde el Poder Judicial (-1 mil 327 mdp), INE (-1 mil 71 mdp), CNDH (-37 mdp) e INAI (-50 mdp), que son los más afectados, lo que limita el contrapeso que estos institutos deben realizar al Poder Ejecutivo.
La secretaria General del CDE del PRI agregó que financiar a los partidos políticos cuesta 5 mil mdp y la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 220 mil mdp, “por algo que no vamos a tener. Con eso pudimos haber financiado la democracia 40 años en México”.
Por su parte, el dirigente de la CNOP en Querétaro, David Palacios, resaltó la votación responsable y combativa de los diputados federales del PRI ante este presupuesto, al cual manifestaron su rechazo en la votación, donde dieron el debate y explicaron con razones el daño que provocará al país.
Agregó que estos recortes afectarán al crecimiento económico, como son la reducción de la mitad (-48.1%) del presupuesto a infraestructura carretera y casi el 60% a la de agua potable, alcantarillado y saneamiento respecto al 2018; recursos que se “dirigirán a programas sociales opacos, que no tienen reglas de operación claras, ni la certeza de que se apliquen”.
A su vez, la diputada local priista, Abigail Arredondo, al comentar sobre el tema de seguridad puntualizó que se deja en claro que para el gobierno federal no es prioridad el tema, ya que la reducción respecto al 2018 es de 1,500 mdp.; por lo que manifestó que es “vergonzoso que hoy se tenga menos 25.4% de subsidios para seguridad pública contra el 2018 que era 5 mil 359 mdp y pasar a 4 mil mdp”.
En cuanto al tema agropecuario, el dirigente de la CNC en Querétaro, Jesús Ramírez, comentó que el presupuesto para el 2020 pone en riesgo el sector debido a que es del 75% menos de recursos. Donde es importante resaltar que el recorte al campo mexicano desde la última administración priista a la fecha es del 42.5%.
El dirigente cenecista destacó “que para el estado de Querétaro, lo convenido con Gobierno del Estado, en el 2017 le tocaron 430 mdp, para el 2018 fueron 347 mdp para el campo queretano y para el 2019 correspondieron 186 mdp; por lo que con este recorte, para el 2020 serán 90 mdp”, lo que es un duro golpe para el agro queretano.
Finalmente, en el PEF 2020, que diputados federales de Morena aprobaron, se ve afectado el sector turístico, donde se presenta una reducción del 44.7%, además de que desaparecen los apoyos al emprendedurismo, ya que el Gobierno Federal eliminó el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa de Financiamiento al Microempresario, así como los apoyos a pequeños y medianos empresarios.