La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo de cada año.
Con el Lema de: “Comprométete a dejar de fumar”, se tiene el objetivo de que al menos 100 millones de personas fumadoras en todo el mundo abandonen el uso de productos de tabaco y nicotina.
La pandemia por la enfermedad COVID-19 ha llevado a casi 800 millones de personas alrededor del mundo, a afirmar que desean dejar de fumar.
Derivado de la emergencia mundial por la expansión del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y del Convenio Marco para Control del Tabaco, y aquellos que no son parte, reportaron que las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco, así como aquellas que están expuestos de forma involuntaria a las emisiones de estos productos, presentan un incremento de posibilidades para desarrollar y padecer la condición de COVID-19 con mayor gravedad.
Por lo anterior, se destaca la urgencia de promover los servicios de cesación tabáquica con los que cuentan los países y motivar el inicio de dicho proceso.
En México, el 74% de los fumadores de 12 a 65 años está interesado en dejar de fumar; sin embargo, solo un 3.5% recurre a servicios de farmacoterapia o a un servicio de consejería o asesoramiento de un profesional de la salud.
Si usted ya decidió y se comprometió a dejar de fumar, le recordamos que la Secretaría de Salud de Querétaro a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones -CECA-, le ofrece información, orientación y asistencia especializada para ayudarle a dejar de fumar y/o vapear.
Los tratamientos son gratuitos y se imparten de manera virtual, solo tiene que llamar al 4421570536.