La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) consolidan una alianza mediante la firma del convenio que les posibilitará el establecimiento de una colaboración bilateral para el desarrollo de investigación en el campo automotriz, eje fundamental de estas organizaciones.
Roberto Aguerrebere Salido, director del IMT, destacó la capacidad que tiene el centro de investigación bajo su mando y la disposición para ofrecerlo a alumnos e investigadores de la Universidad para el desarrollo de conocimiento especializado.
Durante su intervención, la rectora Martha Elena Soto Obregón resaltó que este convenio es para la Universidad Politécnica de Querétaro la consolidación de un eje importante, pues el IMT es un centro de suma relevancia y la posición de la UPQ respecto a Querétaro y la zona de influencia es enriquecedora para este tipo de enlaces institucionales:
“No es gratuito que Querétaro tenga una orientación temática automotriz; más aún cuando CONACYT nos dice que es nuestro estado el lugar con más centros de investigación en toda la República. Nosotros, especialmente, estamos en un círculo de influencia privilegiado”, reiteró.
Una de las principales tareas que se desprenderán de la formalización de esta alianza es el desarrollo de investigación que se está llevando a cabo en la Universidad orientada a la industria automotriz. Otra línea de colaboración abre la oportunidad a que los estudiantes de la Universidad Automotriz realicen estancias y estadías en el Instituto Mexicano del Transporte.
En la sesión de firma estuvieron presentes por parte de la UPQ: Begoña Corona Ortega, secretaria académica; Hugo Gerones Reyes, abogado general y Daniel Alejandre García, director de Vinculación. Por parte del IMT acudieron también Miguel Martínez Madrid, coordinador de ingeniería vehicular e integridad estructural, así como Katen Bustamante Cano, enlace de comunicación.