La Secretaría de Salud del estado de Querétaro tiene listo operativo sanitario que implementará durante la centésima vigésima octava edición de la Peregrinación a Pie del Tepeyac.
La primera peregrinación data del ocho de septiembre de 1886. Cuando inició la peregrinación participaba alrededor de 500 personas, en su mayoría varones; ahora son alrededor de 16 mil mujeres y 25 mil varones, así como mil quinientos peregrinos en bicicleta. A ellos se suman los fieles que arriban en camión u otro medio.
En el operativo sanitario participa personal de salud, de diversas áreas como: Jurisdicciones Sanitarias, Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la Salud, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Unidades Médicas Estatales Móviles, Centros de Salud de paso de peregrinos.
El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios capacita y supervisa todo lo referente al control de alimentos y manejadores de alimentos y el apego a lineamientos establecidos.
El personal de Epidemiología tiene como objeto fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, dando seguimiento y control a todos los casos.
En cuanto a las actividades de Promoción de la Salud, se hace difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas.
Participan también la Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la distribución de agua de calidad a los peregrinos.
Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, Policía estatal y municipal.
Se realizaron varias sesiones de capacitación con un total de 370 manejadores de alimentos a los cuales se les informó de los productos prohibidos durante la peregrinación:
Alimentos
Crudos: Mariscos y pescados, cilantro, cebolla, lechuga
Frutas: Fresas frescas
Paletas y Gelatinas sin etiqueta
Jugos
Aguas frescas
Bebidas alcohólicas
Pollas (Jerez combinado con huevo crudo)
Alimentos envasados y/o cualquier otro producto para uso y consumo humano que no cuente con etiqueta.
Los establecimientos donde se preparen alimentos y el personal no cuente con credenciales de manejadores de alimentos, serán retirados del lugar y se prohibirá su presencia durante la peregrinación.
Con la finalidad que la población participante mantenga su salud durante la peregrinación, es importante que sigan las recomendaciones:
Lavado de manos frecuente.
Comer en sitios seguros o con los manejadores de alimentos credencializados.
No guardar alimentos para más tarde.
Tomar agua constantemente, y que esta, sea exclusivamente de las pipas o embotellada.
Hacer uso de baños y letrinas, en lugares donde no haya, encalar las heces.
Recoger y eliminar la basura de manera higiénica, usando las bolsas destinadas para ese fin.
Protegerse del sol usando ropa de algodón que cubra cuello, brazos y piernas. Usar sombrero y paño o paliacate en la frente o cuello para absorber el sudor.
Descansar en la sombra.
No separarse de la columna gruesa ni caminar aislado.
En caso de requerir atención médica, solicitarla a las unidades móviles, ambulancias o donde existan Centros de Salud.
No llevar niños, sobre todo bebés.
Pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, reumáticos, con enfermedades renales, de tiroides o crónicas, es muy importante que lleven sus medicamentos.