En el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado, se inauguraron las exposiciones “Re-Xpedition III identidades continuas”, de Marisa Maza; “Hipotermia”, de Frank Martínez; “UMBRAL, Pictoimágenes hacia una lectura libre ante la deconstrucción”, de Vanessa García Lembo, y la colectiva “Recuperare. Pintores detrás de la luz”, que estarán abiertas al público, de manera gratuita, hasta el 17 de noviembre próximo.
En “Re-Xpedition III”, que es parte del proyecto de residencia de la autora española en “Lagos residencias” de la Ciudad de México, Marisa Maza ofrece una serie de instalaciones que incluyen proyección y serigrafías, con composiciones contemporáneas en una deconstrucción iconográfica y algunas referencias de retratos y postales del siglo XIX, en una intención de establecer un discurso decolonial.
Ahíinvita a hacer un ejercicio para repensar las conductas en determinados territorios y lo que determinan los tiempos y la interpretación de las historias oficiales frente a la multiplicidad de mundos tan reales como válidos; reconocer que hay muchos pasados donde ha pesado el heteropatriarcado y las estructuras de poder eurocéntricas y que, sin embargo, siguen vigentes en tiempos actuales.
En cuanto a “Hipotermia”, el artista cubano Frank Martínez trae al MACQ cuadros de gran formato que incrementan la sensación de que un ambiente puede estar estático o congelado en el tiempo.
De acuerdo con el autor, su obra va más allá de ser un mero ejercicio retiniano, pues debe entenderse como un ejercicio de representación de la abstracción del tiempo y de la subversión que se puede añadir al paisaje y a los ambientes en una conexión ilógica, absurda y lúdica; sin duda, los enormes dibujos de Martínez regalan esa sensación de inmensidad un tiempo dilatado.
Asimismo, con “UMBRAL” llega al MACQ una contundente muestra de la más reciente investigación plástica de Vanessa García, con dos instalaciones y un objeto ensamblado que parten del concepto que da nombre a la exposición entendido como un inicio a algo más, una entrada que lleva a dar un paso más allá de lo conocido.
La artista mexicana trae para el público queretano parte de su investigación plástica en la que integra la noción de fragmento, montaje-desmontaje, que lleva a la práctica en diversos espacios y con ello genera series de obras que dialogan entre sí.
Por último, en la exposición “Recuperare” se reúnen siete pinturas realizadas entre el 2023 y 2024, correspondientes a la autoría de los jóvenes artistas queretanos: Hiram, Xavier Aguilar, Pixie Ocampo, Mareano Ruiz, Javier Estrada, Gastón Lafourcade y Rockdríguez, bajo la curaduría del propio Hiram y de Karina Suaste Martínez.
La intención de reuinir estas obras tuvo como eje y directriz, un proceso personal de recuperación, es decir, cada pieza representa una experiencia de vida y una visión muy particular sobre el proceso de sentirse sumergido ante una adicción física y/o anímica, ante substancias o ante relaciones personales, y la subsecuente reparación de ese estado.
Las exposiciones fueron inauguradas por el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera. El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro se ubica en la esquina de Manuel Acuña y avenida Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de la capital queretana; las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.