EN EL DIÁLOGO CON CANDIDATOS A GOBERNADOR DE QUERÉTARO
“Dotar a la UAQ con el presupuesto suficiente para que realice su función, ya que del 3.8% que recibía de financiamiento del gobierno federal ha llegado al 3.3%, lo que la tiene en déficit considerable de recursos”, puntualizó Mary Ibarra, candidata del PES al Gobierno del Estado, durante la exposición de sus propuestas durante el Diálogo con Candidatos a Gobernador de Querétaro, organizado por la Dimensión Laica, de la Diócesis de Querétaro.
En el tema de educación, Mary Ibarra destacó que su propuesta es fortalecer la educación superior y consiste en dotar de los recursos necesarios a la UAQ, “porque el no ingresar a la universidad, a muchos jóvenes los lleva a la frustración y es la causa de que a muchos no tengan acceso a una mejor calidad de vida”.
“El estado tiene cobertura completa en primaria y secundaria y en media superior tiene una captación del 90%, pero hay carencia en la universidad pública, ya que sólo es el 50% de aceptación de los jóvenes”, detalló Mary Ibarra.
Asimismo, resaltó que otra de sus propuestas para apoyar a la juventud queretana es apostarle al desarrollo regional, “llevar a los jóvenes que no quieren estudiar diferentes capacitaciones mediante la Escuela de Artes y Oficios, “que les permita tener su propio negocio y generar un fondo de recursos para microempresas”.
De igual forma, Mary Ibarra destacó que se tiene que rescatar la Escuela de Talentos Deportivos, la cual ha dado grandes deportistas y que han puesto a Querétaro en los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales.
Durante su participación en este diálogo con Dimensión Laicos, Mary Ibarra reiteró los principios del PES y personal sobre la protección a la vida, así como que los jóvenes tienen el derecho de tener una vida sexual sana; para lo cual, indicó que en su gobierno se implementará un programa integral de educación sexual para evitar que las mujeres tengan que llegar a esta salida, “yo estoy segura que ninguna mujer quiere pasar por el proceso de un aborto”.
En este tema, resaltó que vivimos en un estado de derecho y, antes que los principios de cualquier partido, debe estar el respeto a los derechos humanos y la legalidad. Y ante temas que no le corresponden al Ejecutivo, sino del Legislativo, adelantó Mary Ibarra que “en el momento en que estén en la mesa nos sumaremos con respeto y mucha ética”.
Finalmente, puntualizó que como candidata asume los compromisos que se han manifestado a través de las asociaciones, ya que es una gran coincidencia, ya que el PES defiende los valores familiares, porque en la familia se encuentra todo, amor, apoyo, comprensión, solidaridad y respeto.
Y respecto a la problemática que se tiene por la violencia, dijo que se debe a que se han perdido los valores y recordó que sus padres les inculcaron los valores del estudio, de la responsabilidad a todos sus hermanos y hermanas “y creo que por ese camino es por donde se tiene que transitar”.