- Es un espacio mejor y más amplio para brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en Querétaro.
La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, presentó el nuevo albergue Yimpathí que está ubicado sobre la avenida Universidad casi esquina con la avenida Tecnológico, donde se reafirma el compromiso de trabajar hasta el final por las familias queretanas y personas en situación de vulnerabilidad que requieren de un espacio para pasar la noche.
“Hay muchas historias que se dejan allá, pero bueno, unas nuevas que se van a comenzar en este espacio, que para mí es muy importante su comunicación para que toda la gente sepa de esta nueva ubicación. Tenemos ya con el día de ayer tres días laborando y la verdad es que han sido días maravillosos”, comentó.
Arahí Domínguez informó que la nueva sede del albergue opera desde hace tres días y en pleno funcionamiento, ofreciendo servicios a un promedio diario de 30 a 40 personas, entre los cuales se incluyen artesanos, adultos mayores y trabajadores de la construcción. Dijo que el inmueble tiene capacidad para recibir hasta a 220 personas, y que cuenta con un comedor más cómodo y un área de lavandería más amplia, esenciales para la operación diaria del albergue.
El nuevo albergue Yimpathí es un inmueble cedido en comodato por el Gobierno del Estado al Municipio de Querétaro, lo que representa un beneficio para el erario público, ya que la sede anterior ubicada en la calle de Guerrero en el Centro Histórico era rentada y generaba un gasto adicional. Cuenta con una superficie de mil 870 metros cuadrados para ofrecer amplias y mejoradas instalaciones en comparación con los 589 metros cuadrados del inmueble anterior, lo que permite una mejor distribución y operación del albergue, incluyendo áreas separadas para hombres, mujeres y familias, así como espacios específicos para personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
Vale mencionar que el 60 por ciento de los usuarios del albergue son hombres, el 30 por ciento mujeres y el 9 por ciento son niñas y niños, quienes siempre están acompañados de una persona adulta. Otro dato relevante es que el 60 por ciento de las personas que utilizan el servicio son de origen indígena, principalmente del municipio de Amealco, Estado de México y Chiapas. Los costos de estancia en el Albergue Yimpathí varían según la duración de la estadía: de 1 a 10 días el costo es de 7 pesos por noche; de 11 a 20 días, 8 pesos por noche; de 21 a 40 días, 9 pesos por noche; y para estancias de 41 a 45 días, 10 pesos por noche.