El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres compareció ante diputados de la LVIII Legislatura, como parte del ejercicio de glosa en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
El Secretario reiteró el compromiso que existe en la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién de preservar la tranquilidad de los queretanos, por consiguiente es un tema primordial como se ha plasmado desde un inicio.
Aseveró que se ha trabajado en congruencia con el eje rector del Gobierno y se ha delineado las mejores estrategias para obtener resultados, los cuales son integrados en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Estatal de Seguridad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana asume el liderazgo de la política pública en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través de una agenda estratégica interinstitucional, donde se han realizado convenios y acuerdos de colaboración con instituciones educativas, dependencias federales, estatales y municipales.
“Además se ha identificado y capacitado a actores sociales estratégicos, con liderazgo e influencia en sus comunidades para la promoción de la política de prevención social”, mencionó el titular de la SSC.
Con el objetivo de disminuir el número de accidentes automovilísticos registrados en la entidad, el gobierno de Querétaro puso en marcha el programa “Que en Querétaro no te pase” con la finalidad de cuidar a los conductores y peatones que transitan en el estado, donde destaca la creación de una nueva Ley de Tránsito, aprobada por la LVIII Legislatura, se ha logrado la reducción de un 25% de incidentes en vías estatales, mediante operativos coordinados con los municipios: carrusel, radar y alcoholimetría.
Se estableció un modelo de operación policial profesional, eficaz y confiable para la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asume la rectoría en materia de profesionalización de los policías de la entidad a través de programas homologados de formación inicial y capacitación continua, con 44% de horas adicionales en comparación del programa establecido por la Federación que incluye la capacitación de primer respondiente y levantamiento de denuncias mediante la tecnología y uso de tabletas, logrando que en la operación se obtenga un 66% de ellas que se realizaron en el lugar de los hechos
Asimismo, debe acentuarse el papel que juega el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), lo que ha permitido que la ciudadanía tenga una mayor cercanía con las corporaciones policiacas y una respuesta más pronta a sus denuncias.
Destacó la coordinación con los estados colindantes, tanto en información como en operación, así como la coalición con los municipios en materia de seguridad, donde se ha logrado el aseguramiento de personas de alto impacto.
“La coordinación con corporaciones e instituciones de la Federación mejoran los resultados en reducción de delitos federales”, aseveró.
La Policía Estatal de Querétaro (PoEs) se destaca como un modelo nacional al ocupar el tercer lugar en percepción de confianza ciudadana y desempeño, mientras que el 98% de los elementos aprobaron la Evaluación de Control de Confianza, de acuerdo a las encuesta ENVIPE 2017.
“Todos los policías no aprobados en el Control de Confianza han sido separados del servicio”, mencionó Granados Torres.
Enfatizó que por primera vez en la historia de las corporaciones del estado, se realizó la entrega de 14.3 millones de pesos en el programa “Apoyo a la vivienda” donde se benefició a 143 policías: PoEs, PID y Custodios.
Además, se realizó la construcción del centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC) orientada a la generación de acuerdos, consiguiendo la conclusión satisfactoria de carpetas de investigación.
Por otra parte, Juan Marcos Granados Torres recalcó la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y así garantizar asistencia médica, psicológica y jurídica a víctimas de un delito.
Por último, Granados Torres agradeció el apoyo de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro por trabajar en conjunto en beneficio de la seguridad de los queretanos.