El municipio de Querétaro crea 2 programas en beneficio de la sociedad: Fondo de Contingencias y Banco de Proyectos.
A escala nacional municipio de Querétaro único con la más alta calificación crediticia y financiera, de acuerdo a Standard & Poor´s y Moody´s.
“Nadie podrá argumentar desde ninguna posición política, que en materia de manejo de recursos en Querétaro lo estamos haciendo mal”, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, al anunciar la liquidación de los 173 millones de pesos de deuda pública que tenía el municipio a largo plazo.
Aseguró que en esta administración los recursos y la confianza se regresan con obras para las colonias y la ciudad. “Contrario a lo que sucede en otros lugares del país, donde los gobiernos se endeudan para simular obras, mientras se roban el dinero, crece la deuda y el agravio social, y se posterga el desarrollo”.
En el tercer año de gobierno de Marcos Aguilar se realizó el pago total de la deuda pública del municipio, acción que fue acompañada por la implementación dos iniciativas únicas a nivel nacional, la creación del Fondo de Contingencias y Banco de Proyectos
“Hoy con el pago total de la deuda del municipio, damos un paso fundamental para preparar nuestro futuro, un paso que acompañamos con dos nuevas iniciativas, únicas a nivel nacional, que darán mayor estabilidad y continuidad a la administración pública municipal”, dijo.
Con la liquidación de la deuda, dijo Marcos Aguilar, no se afectarán las finanzas municipales, por el contrario también se tomó la decisión de crear dos programas únicos en su tipo, ambos dotados de recursos económicos propios.
El primero es un Banco de Proyectos que se sustenta en la realización de un diagnóstico integral de las necesidades de inversión y la elaboración de proyectos ejecutivos. El segundo es la creación de un fondo económico de 30 millones de pesos para atender situaciones de contingencia, el primer fondo de este tipo parecido al FONDEN del gobierno federal, que crea un municipio en el país.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 10 años de la deuda total de los municipios mexicanos registró un aumento de 32 mil 181 millones de pesos, lo que significa un incremento del 115.2 por ciento. El mayor incremento de la deuda municipal en la historia de México.
“Hace poco más de 24 meses recibí una administración con un déficit de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones más inmediatas del municipio, entre ellas el pago de la deuda, que a esa fecha ascendía a más de 173 millones de pesos”, aseguró Marcos Aguilar.
Entre las acciones para lograr cambiar ese panorama, el presidente municipal destacó la reducción del gasto en pago de nómina y un estricto manejo de los recursos municipales, la reingeniería del marco fiscal, logrando un ahorro interno y el incremento del 82 por ciento de los ingresos propios.
Acciones que, dijo, han permitido hacer una inversión inédita en obra pública por 2 mil 329 millones de pesos y en seguridad por mil 347 millones de pesos, y finalmente ayudaron para pagar por completo la deuda pública del municipio.
Otro de los beneficios que resaltó el alcalde fue que el municipio ya se encuentra preparado para cumplir de inmediato con lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Finalmente el presidente municipal destacó que con el manejo eficiente de las finanzas municipales se lograron reconocimientos de calificadoras internacionales y la revista Alcaldes de México, así como el “Premio a la Innovación en Transparencia 2017”.