Tras una valoración del panorama epidemiológico registrado en días recientes, el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 recomendó mantener las medidas no farmacológicas, como el uso correcto del cubreboca en espacios de riesgo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y privilegiar la realización de actividades en lugares ventilados.
Como resultado del monitoreo permanente que se hace al comportamiento de la enfermedad, determinaron que hay condiciones para mantener vigentes los aforos y restricciones definidas dentro del Escenario A, mismas que apoyan en la mitigación de los contagios, en un equilibrio entre el cuidado de la salud con las actividades económicas.
Los especialistas del Comité encontraron dentro de las variables revisadas que COVID-19 ha mantenido un comportamiento estable, con un ligero incremento de la positividad en pruebas para diagnosticar la presencia del virus, un número bajo de contagios, de casos activos, de personas que requieren atención hospitalaria.
A la par de la situación vigente en la entidad y el país, sustentaron su decisión en la valoración del desarrollo de la pandemia en algunos países, en donde aún se registra una importante actividad del virus SARS-CoV-2.
El Comité invitó a informarse en canales oficiales sobre las recomendaciones sanitarias, entre las que llamó a la población a participar en las jornadas de vacunación contra el virus que se realizan en la entidad. Adelantaron que entre las convocatorias emitidas por la Secretaría del Bienestar, se encuentran las del proceso de aplicación del biológico para adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.
Durante la reunión se exhortó a la población a que, ante cualquier síntoma respiratorio, se aíslen y busquen asistencia profesional en su centro de salud más cercano o a través de la Línea COVID (442-101-52-05), donde médicas y médicos especializados brindan atención las 24 horas del día toda la semana.
Las y los integrantes del Comité indicaron que se continuará con el monitoreo de la enfermedad y el respeto a las medidas sanitarias, mostrándose atentos a cualquier variación que implique modificaciones en el escenario actual.