- En la columna de mujeres caminan 25 mil peregrinas, en tanto, en la de hombres, avanzan 28 mil peregrinos; es decir, 53 mil personas salieron de la entidad por San Juan del Río, cifra que aumentará al acercarse a la Basílica de Guadalupe.
- En el operativo implementado para atender la peregrinación en el estado de Querétaro por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri, participaron instituciones de los tres niveles de gobierno, cuya coordinación estuvo a cargo del titular de la SSPM-SJR, Ángel Rangel.
El paso de las columnas de mujeres y hombres que caminan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac concluyó en la entidad queretana y el municipio de San Juan del Río con saldo blanco, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), Ángel Rangel Nieves, quien destacó la coordinación con los 18 municipios, autoridades estatales y federales.
En conferencia de prensa, Ángel Rangel informó que 53 mil personas forman parte de las columnas que salieron del estado de Querétaro rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; de estas, detalló, 25 mil avanzan en la columna de peregrinas y 28 mil en la de peregrinos, cifras a las que habrá de sumarse la cantidad de personas que participen en la peregrinación en bicicleta.
“Ayer entregamos a la columna de peregrinas aquí pasando la caseta, ya las autoridades sanitarias y policiacas del estado vecino hicieron la recepción. El día de hoy fue a los compañeros peregrinos y, con esto podemos anunciarles, podemos informarles, que hemos concluido este trabajo, dentro del estado de Querétaro, con un saldo blanco. Esto no hubiera sido posible sin la coordinación de los 18 secretarios municipales, nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y, desde luego, el acompañamiento del Séptimo Regimiento”, dijo Rangel Nieves.
Agregó que, tan solo entre el domingo y este martes, participaron 79 unidades de seguridad, 34 motocicletas, cuatro cuatrimotos, cerca de 200 elementos de seguridad, 12 unidades de emergencia, 47 personas para apoyos viales, 33 paramédicos, siete integrantes de Bomberos y dos ambulancias de esta misma corporación, 10 unidades de Protección Civil y 13 paramédicos de esta área; todos con el propósito, puntualizó, de brindar atención a las y los peregrinos.
La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, informó que la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac estuvo acompañada por personal de salud estatal y federal. Durante el camino de las y los peregrinos, agregó, con corte al 22 de julio, se brindaron mil 707 consultas médicas, en su mayoría pacientes de 45 a 64 años de edad. Entre las principales causas de consulta, señaló, se encuentran las lesiones dérmicas, tomas de presión, suturas, dolores musculoesqueléticos, enfermedades respiratorias agudas, entre otras.
En el periodo de referencia se presentaron, en las columnas de mujeres y hombres en conjunto, 156 casos de enfermedades respiratorias agudas, 46 de enfermedades diarreicas agudas y ocho traslados, la mayoría asociados a padecimientos crónico-degenerativos, de los cuales, seis ya salieron del hospital. Mencionó que se detectaron tres brotes epidemiológicos de enfermedades diarreicas agudas, todos en la columna de mujeres; sin embargo, se descartó la presencia de cólera.
En cuanto a actividades de prevención de la salud, se brindó información sobre prevención de accidentes, padecimientos de interés epidemiológico, manejo higiénico de alimentos y de agua de consumo, preparación de vida suero oral y saneamiento básico. Se ofrecieron 23 mil 244 pláticas en lo individual, mil 322 a grupos, con un total de 38 mil 409 asistentes a estas. También se repartieron 6 mil 855 folletos y 86 minutos de perifoneo.
Abundó en que se cloraron 64 depósitos de agua, con un total de 460 mil litros de agua clorada y se distribuyeron 55 mil 950 litros de agua. Se trataron 433 letrinas; se distribuyeron 447 kilogramos de cal y 91 tabletas de cloro. Se realizaron 370 aseguramientos de alimentos, se verificaron 994 baños, así como mil 597 puestos.
El vicario general y vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, agradeció el apoyo brindado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y por los municipios, para el paso de la peregrinación por la entidad. Estimó que la cantidad de peregrinos aumentará en los próximos días y hasta la llegada a la Basílica de Guadalupe, ya que se sumarán más personas y los ciclistas.
“Aquí en Querétaro hemos estado demasiado protegidos, gracias a todas las instituciones y a todas las autoridades que se han preocupado por los peregrinos. Esperamos que ahora en el Estado de México y una partecita de Hidalgo, contar con los mismos servicios. Pero aquí en Querétaro podemos decir que, en general, la evaluación ha sido muy positiva, ha sido muchísima ayuda, mucha preocupación y les agradecemos”, enfatizó Martín Lara.
Manifestó que los organizadores de la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac estarán pendientes del regreso de las y los peregrinos a sus lugares de origen.
Al evento asistieron el presidente de la Asociación de Peregrinos de A Pie al Tepeyac, Román Bolaños González; la responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Mónica Tejada Real; la coordinadora Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Verónica Laguna Luján; los secretarios de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz; de Colón, Jorge Luis Barrera Rangel, y de Jalpan, José Manuel Marín Rodríguez.