- El alcalde, Roberto Cabrera Valencia, informó que Fitch Ratings otorgó la calificación AA- (mex) Estable a San Juan del Río por su liquidez sólida, gestión y transparencia financiera adecuados.
- La recaudación registra un ritmo positivo, pues en el caso del predial, de los 256 millones de pesos proyectados para este año, se han reunido 205 millones, es decir, 80 por ciento de lo previsto.
El municipio de San Juan del Río cuenta con finanzas sanas, ya que se tiene un buen manejo de estas, dijo el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, quien agregó que la demarcación no tiene deuda y, en su nota más reciente, San Juan del Río obtuvo la calificación AA- (mex) Estable por parte de Fitch Ratings, por lo que el municipio se ubica dentro de los niveles de Alta Calidad de Crédito, de acuerdo con la calificadora.
Durante la edición de este miércoles del Programa Informativo “Amar, Creer, Informar San Juan” -en la que estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Fernando Damián Oceguera, y el director de Ingresos, Jepthé García Morales-, Roberto Cabrera destacó que, en cuanto a recaudación, el Gobierno Municipal registra un ritmo positivo para el momento del año en el que se encuentra actualmente.
“Hay unas finanzas muy bien manejadas en el municipio de San Juan del Río. En esta Administración, una de las áreas neurálgicas, de las dos áreas neurálgicas, pero la principal, finalmente, porque todo cuesta, todo se tasa en dinero, ya lo veíamos: La Beca. Hay que programar, hay que planear, hay que presupuestar. El área de Finanzas ha sido, en términos de esta Administración, un área muy reconocida por parte de un servidor y por el Honorable Ayuntamiento, de todo el Cabildo”, afirmó Cabrera Valencia.
Fernando Damián informó que Fitch Ratings sustentó su calificación en que San Juan del Río continúe con un comportamiento consistente en niveles de deuda bajos y liquidez sólida; además, refirió, el municipio tiene una gestión y transparencia financiera adecuados. Recordó que, con información de la misma calificadora, en la nota de 2021 se obtuvo calificación A+ Estable; en la de julio de 2022 subió a A+ Positiva, y para la publicación de julio de 2023 pasó a AA- Positiva.
Abundó en que, en 2024, la Ley de Ingresos registró un incremento de 15 por ciento con respecto a la del año anterior, ya que, en 2023 esta ascendió a mil 276 millones 26 mil 615 pesos, en tanto, para este año es de mil 454 millones 407 mil 96 pesos. Expuso que, en el caso del traslado de dominio, uno de los principales ingresos del municipio, se han recaudado 114 millones 114 mil 507 pesos de los 187 millones 500 mil pesos proyectados para 2024, es decir, 60 por ciento de lo previsto.
Por lo que toca al impuesto predial, añadió, el padrón catastral sumó 881 nuevas claves del año 2023 a junio de 2024, al pasar de 103 mil 314 a 104 mil 195, lo que representa un incremento de 2 por ciento. Durante el primer semestre de este año se registró el pago de 74 mil 402 claves, que equivalen a cerca de 72 por ciento del total de claves reportadas este año. Detalló que de los 256 millones de pesos que se proyectó recaudar este año por el pago de este impuesto, hasta junio se han reunido 205 millones de pesos, es decir, 80 por ciento del monto programado.
En cuanto al seguro de vivienda, que se otorga a los contribuyentes que pagaron su predial en enero y febrero, mencionó, de abril de 2023 a abril de 2024, 54 mil 17 hogares recibieron este beneficio; de estos, 21 lo usaron por robo, tres por incendio y cinco por desastres naturales. Con la nueva póliza, que entró en vigor en abril de 2024 y vence en el mismo mes del próximo año, 55 mil 681 viviendas reciben el seguro y, hasta el momento, una lo ha utilizado por robo, dos por incendio y tres por desastres naturales. Cabe destacar que este seguro cubre incendio, robo, riesgos hidrometeorológicos, remoción de escombros, responsabilidad civil privada y familiar.
Expuso que, en el tema de licencias de funcionamiento, a junio de 2024 se reportan 11 mil 904 vigentes, por lo que, con respecto al año anterior, se tiene un incremento de 355 licencias, el equivalente a 3 por ciento más. En refrendos, al sexto mes de 2024 se cuenta con 8 mil 609 licencias en esta situación, cifra que representa 3 mil 184 más que el año pasado, es decir, un crecimiento de 58 por ciento. Asimismo, de abril a junio se tiene registro de 173 nuevas licencias de mujeres emprendedoras, así como 83 de estas mismas licencias refrendadas.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, aseguró que los buenos resultados obtenidos en materia financiera son producto de quienes han confiado en la Administración que encabeza, lo cual se ve reflejado en el pago de contribuciones como el predial, con el que es posible poner en marcha programas, obras públicas y sociales, seguridad, así como diferentes proyectos en beneficio de las y los sanjuanenses.