La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, el cual, se estableció como respuesta a la creciente preocupación sobre la importancia de la salud bucal, como parte de la salud integral.
Para conmemorar este día, la Secretaría de Salud intensifica pláticas sobre salud oral en los centros de salud del estado de Querétaro que cuentan con servicio dental.
Un dato para tomar en cuenta y promover la importancia de la salud bucodental desde edades tempranas es que entre 60 y 90 por ciento de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.
Con base en lo anterior y tomando en cuenta que la esperanza de vida va en aumento, se designó como lema de este día Mundial: “Boca sana toda la vida”.
Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal.
Para reducir el riesgo de enfermedades bucodentales es necesario:
- Visitar al odontólogo al menos tres veces al año.
- Reducir la ingesta de azúcares y llevar una dieta equilibrada con el fin de reducir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol debido a que se disminuye el riesgo de padecer cáncer en la cavidad bucal, enfermedad periodontal y pérdida de dientes.
- El consumo de futas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
- Lavarse los dientes tres veces al día.