La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración -el 16 de octubre de cada año- del Día Mundial de la Alimentación, cuyo objetivo es establecer acciones para liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, a través de la gestión eficaz del sistema alimentario mundial.
Desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y para este año el lema es ¡Nuestras acciones son nuestro futuro! Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
La conmemoración tiene como objetivo dar a conocer y trabajar sobre los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo sobre la solidaridad contra la malnutrición y los problemas asociados a ella.
El Día Mundial de la Alimentación 2021 está marcado por segunda vez en la lucha de los países de todo el mundo que se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia por la enfermedad COVID-19.
Una alimentación saludable deber ser completa, variada, equilibrada, suficiente, inocua y adecuada. Las bases para llevar a cabo una buena alimentación consisten en educarnos en cuanto a la calidad, cantidad y armonía que deben guardar los alimentos que componen nuestra alimentación.
Entre los beneficios de una alimentación sana destacan:
- Favorece el crecimiento y desarrollo óptimo de las y los niños.
- Previene el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes Tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, disminuyendo también el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades sistémicas.
- Ayuda al mantenimiento de un peso y una composición corporal saludable.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema inmune.
- Disminuye el deterioro de las funciones cerebrales.
- Favorece la salud mental y emocional desde los aspectos biológico y social.
- Al reducir el consumo de alimentos industrializados disminuye la huella negativa en la salud planetaria.
- Permite el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.
- Reducen el riesgo de complicaciones por COVID-19.
Desde el ámbito personal hay varias formas de apoyar el Día Mundial de la Alimentación, entre las que destacan:
- Fomentar en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultra procesados.
- Elegir productos locales, frescos como los que hay en mercados de agricultores.
- Respetar los alimentos, evitar desperdiciar congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.