La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, inauguró las actividades del Congreso Estatal de Atención al Envejecimiento, que se realiza en el Auditorio del Hospital General de Querétaro y está dirigido a las y los trabajadores de Instituciones y Organizaciones del sector público, social y privado que tengan a su cargo personas adultas mayores.
Pérez Rendón destacó que en la actualidad a nivel mundial la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida superior a los 60 años, por lo que es necesario fortalecer las redes sociales de apoyo que permitan a las familias y a las Personas Adultas Mayores a mantener un equilibrio mental, físico y social.
La titular de Salud enfatizó que el objetivo del evento académico es analizar la importancia del trato digno que se requiere para el manejo de las personas en esta etapa de la vida y asimismo proporcionar herramientas para la vida diaria y la labor profesional.
Se contó con la participación de 198 personas que examinaron diversos temas con relación al envejecimiento, identificando los determinantes sociales que influyen en el bienestar de este grupo etario. Cabe señalar que la activación física es un componente importante para tener salud, por ello durante los cambios de paneles se efectuaron pausas activas con dinámica de ejercicios físicos.
Con relación a las actividades artísticas se presentó la Capitana Generala de la Mesa Azteca-Chichimeca, Manuela Luna Retana, perteneciente a la 5ª generación de Danzas Cocheras del Cerro del Sangremal y realizaron la ceremonia de ofrenda a los Cuatro Vientos.