La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón, inauguró en Cadereyta de Montes la campaña de espirometrías y feria de la salud, alusivas al Día Mundial del Asma, que se conmemoró el pasado 3 de mayo.
En el auditorio municipal, Pérez Rendón expuso que el asma es una enfermedad respiratoria crónica y de las más frecuentes a nivel mundial, la cual puede afectar a cualquier ser humano sin distingo de raza, edad, género, condición económica ni ubicación geográfica.
Dijo que tan solo en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas en el mundo y causó 463 mil muertes, motivo por el que este año, bajo el lema “Cerrar brechas en el cuidado del asma”, se busca la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como garantizar educación a personas con esa enfermedad.
“El abordaje de esas brechas es posible con la participación de todas y todos nosotros, así como con las instancias gubernamentales, desde la Federación, el gobierno estatal y el municipio, y la estrecha relación con las personas afectadas y sus familias”, aseguró la funcionaria.
El director de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Mariano Horta Núñez, llamó a trabajar de manera coordinada para cerrar brechas en el cuidado del asma, un problema de salud pública de gran impacto.
La regidora síndico, Martha Bustamante Díaz, garantizó el trabajo del municipio de Cadereyta de Montes en materia de prevención y atención, que comprende desde la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento, hasta el cuidado de pacientes de diversos grupos socioeconómicos, étnicos y de edad.
Durante el evento se realizó la entrega del equipo de espirometría que estará designado al Centro de Salud Urbano de la Jurisdicción Sanitaria 3.
Las actividades incluyen la conferencia “Asma como un problema de salud pública”, a cargo del doctor Robert Camargo Ángeles, líder federal del Programa de Enfermedades Respiratorias; pruebas de espirometría a 32 pacientes del municipio; stands de promoción de la salud, y la asistencia de un grupo de estudiantes de enfermería.
A la ceremonia acudieron la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda; la responsable de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Sofía Hernández Santiago y otros invitados especiales.