La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), lanza el programa de Subsidios para el Tratamiento Residencial de las Adicciones 2022, con el que se ofrecen nueve becas de internamiento en Establecimientos Residenciales de Atención y Tratamiento de Adicciones, reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).
El programa tiene el objetivo de favorecer el acceso a servicios residenciales de tratamiento a aquellas personas diagnosticadas con dependencia a sustancias psicoactivas, en condiciones de vulnerabilidad y que no pueden solventar los costos de una intervención.
Los requisitos para los interesados son:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener la voluntad de internarse.
- Vivir en el estado de Querétaro.
Del usuario:
- Copia del Acta de nacimiento.
- Copia del CURP.
- Copia del INE.
- Copia de comprobante de inscripción a un Servicio de Salud.
Del familiar responsable:
- Copia de comprobante de domicilio.
- Copia del INE.
Para garantizar que los usuarios requieren internamiento, serán diagnosticados por especialistas en uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Las Responsabilidades del beneficiario dentro de su participación en el programa son:
- Concluir de forma satisfactoria los tres meses de tratamiento.
- Participar en las actividades relacionadas con el Comité de Contraloría social a fin de asegurar la transparencia del programa.
- Participar en el programa de prevención de recaídas.
- Posterior a su egreso del establecimiento, deberá acudir en la fecha y hora señalada por el establecimiento al CAPA que realizó la evaluación inicial para valoración y seguimiento hasta que el terapeuta especializado determine el alta definitiva.
Para entregar la documentación solicitada acudir al CECA, que está ubicado en Independencia No. 97, Centro, Querétaro, Qro. Teléfono: 442 2 12 04 08 y 442 2 12 02 36, Whatsapp: 4426061875. La fecha límite para solicitar la beca es el viernes 5 de agosto del año en curso.
Este programa busca contribuir a la mejora del estado de salud de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas. Promover el apego a la Norma Oficial 028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, en los establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones para obtener el reconocimiento que otorga la CONADIC.
Además, se pretende apoyar a los establecimientos para que se beneficien como proveedores de servicios de tratamiento residencial a través del subsidio. Así como fortalecer la red nacional de atención a las adicciones, a través de mecanismos de coordinación, derivación y referencia.