Mediante los operativos efectuados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, del 3 al 9 de septiembre la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo 23 suspensiones y siete dispersiones ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.
Del 17 de junio de 2020 al 9 de septiembre de 2021 suman mil 410 establecimientos suspendidos y 613 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias.
La Unidad ha hecho 25 mil 687 verificaciones y ha emitido 32 mil 350 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad COVID-19.
Además, ha realizado 34 mil 874 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.
Del 3 al 9 de septiembre, en el municipio de Querétaro se suspendieron cinco establecimientos: un gimnasio, una pizzería, un restaurante y dos bares.
Se suspendieron cuatro establecimientos en el municipio de Corregidora: una taquería, una estética, una miscelánea y un gimnasio.
En el municipio de Pedro Escobedo se suspendieron cuatro establecimientos: dos misceláneas, un mini super, y un restaurante.
En San Juan del Río se suspendió una lavandería, un bar y un restaurante.
Mientras que en El Marqués se suspendieron dos establecimientos: un gimnasio y un club social deportivo.
En el municipio de Colón se suspendió una miscelánea y un bar, en Landa de Matamoros un establecimiento de abarrotes y una farmacia y en Tequisquiapan un restaurante.
Además, la Unidad Especial Anti-COVID llevó a cabo siete dispersiones: tres fiestas privadas y personas en una kermesse en el municipio El Marqués y en el de Querétaro, una fiesta privada y personas en dos canchas de futbol, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad.
En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria, se realizaron 516 visitas de fomento sanitario y se visitaron 142 establecimientos que ya se encontraban cerrados.
La Unidad Especial Anti-COVID-19 continuará con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos en el estado, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos presentados a través de la línea de emergencias 9-1-1 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.