La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) firmó convenio de colaboración con la Asociación 10,000 Mujeres por México y las empresas que la integran, a fin de fortalecer la vinculación a través del desarrollo de proyectos tecnológicos, estadías y capacitación. Se trata de la primera Institución de Educación Superior del estado que signa este tipo de alianza con la agrupación en la entidad.
“Me parece que para el estado de Querétaro, como lo ha marcado el gobernador Francisco Domínguez Servién, las universidades son un espacio especialmente atractivo para fomentar una cultura del respeto. Créannos que para la Universidad Tecnológica este convenio lo tomaremos como estratégico y lo que les pido es que hagamos una gran alianza”, dijo el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.
Conminó a hacer un buen programa de trabajo y, para empezar, puso sobre la mesa presentar una estrategia en el seno de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en donde existe la posibilidad de orquestar un equipo técnico respecto al impulso a la mujer, específicamente en el tema empresarial.
Además, propuso congregar a los líderes juveniles para propiciar esta cultura: “Nosotros, a través de un grupo que hemos fomentado que se llama Jóvenes por la Paz, permanentemente estamos interactuando con ellos”. Otra forma es a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común.
La presidenta nacional de la Asociación 10,000 Mujeres por México, María Verónica Soto Parra, expresó que la intención es un compromiso de trabajo para estar mano con mano con las mujeres queretanas.
“El año pasado, se incrementó 112 mil mujeres a la vida económica de Querétaro ya sea como emprendedoras, como jefas de familia, como representantes de consejos de administración y si esto lo hacemos de manera más profesional e impactante para fortalecer la proveeduría de todo lo que es el sector industrial, aeroespacial y otras diversas actividades que con tanto impacto se hacen en nuestro estado, creemos que será punta de lanza a nivel nacional.”
Compartió que 10,000 Mujeres por México es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo exitoso a través de la mentoría, en materias como: negociación, oportunidades de desarrollo de empresas, metodología de trabajo, modelo CANVAS; además de programas, talleres, conferencias y congresos anuales.
En marzo de 2019, la UTEQ y la Asociación – capítulo Querétaro – tuvieron un primer acercamiento para definir proyectos de colaboración. En mayo, la Universidad fue sede del 5° Foro Empresarial para la mujer; varias empresas afiliadas a la asociación realizaron su proceso de incubación en esta casa de estudios de junio a septiembre. En octubre, se llevó a cabo el VI Congreso Nacional de la Asociación 10,000 Mujeres por México, donde la UTEQ apoyó con la gestión de una conferencia magistral.
Durante esta firma de convenio, se contó con la presencia del secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López; el secretario Académico, Alejandro Cravioto Lebrija; el director de la División Económico-Administrativa, José Cabello Gil; el director de la División Ambiental, Manuel Urbiola Ledesma; la subdirectora de Vinculación Empresarial, Perla Mercado Rodríguez. Por parte de 10,000 Mujeres por México, también acudieron: la presidenta de la Región Bajío, Margarita Selem Majul; la presidenta del Capítulo Querétaro, Carla Vázquez; la consejera nacional y socia Fundadora, Fabiola Hernández.