Se entregaron 150 BodyCams para garantizar la transparencia en el actuar policial
La SSPM SJR tiene 20 unidades con el sistema de video a bordo conectado directamente al C4
En una ceremonia realizada en el Centro Cívico del municipio de San Juan del Río, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, realizó la entrega de equipamiento tecnológico a elementos de la Policía Municipal.
El equipamiento tecnológico será una herramienta que refuerce el trabajo que las y los oficiales realizan a diario, además de garantizar la transparencia en el actuar policial.
Se realizó una inversión de 22.5 millones de pesos, distribuidos en la modernización del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4), que contará con la conexión de 150 BodyCams para oficiales y 20 unidades con Sistema de Video Abordo, además de la actualización de cámaras de video vigilancia en distintos puntos del municipio; con ello se fortalecen las estrategias planteadas para garantizar la tranquilidad de las familias en el municipio.
Durante su participación, Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, destacó el esfuerzo que a diario realizan los oficiales para cuidar de las familias y resaltó que la visión del gobierno del presidente Roberto Cabrera es la que ha permitido que hoy San Juan actualice estas herramientas para colocarse al nivel que se requiere para mantener la tranquilidad en el municipio.
Como representante de Javier Rascado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la visitadora Luz Alegría Salgado Monjaráz, expresó su reconocimiento por el esfuerzo que la corporación municipal ha puesto para contar con elementos capacitados y certificados en la aplicación de los derechos humanos, mismas que se suman a las herramientas tecnológicas en beneficio de las y los ciudadanos.
Durante el evento se realizó la firma de un convenio entre el municipio de San Juan del Río y la USEBEQ, para la puesta en marcha del programa Escuela Segura, con el que se instalarán alarmas con sensores que detectan cualquier intento de intrusión, conectadas directamente al C4; estos dispositivos avisan de manera inmediata a Comités de Padres de Familia, autoridades escolares y vecinos de las instituciones, una estrategia planteada para proteger los espacios educativos en el municipio.
A este respecto Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la USEBEQ, aplaudió la iniciativa municipal, y aseguró que el trabajo en equipo que se realiza en San Juan del Río para conocer en tiempo real las situaciones de riesgo, contribuirá a generar un clima de confianza en los entornos escolares y con ello fortalecer el desarrollo educativo de las y los estudiantes en el municipio.
Roberto Cabrera reconoció la labor de los elementos policiales durante su intervención, dijo: “Quiero reconocer a quienes todos los días son ejemplo de proteger y servir, portando con gallardía ese uniforme, a quienes todos los días están, incluso, dispuestos a dar la vida por nosotros, sabemos que contamos con ellos, nuestra querida Policía Municipal, aplaudamos a mujeres valientes de San Juan y a hombres decididos que son un gran equipo”.
El alcalde sanjuanense fue acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Georgina Sánchez Barrios Señora, el Dr. Juan Martín Granados Torres, asesor de Políticas Públicas de Gobierno del Estado; el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el Coronel de Arma Blindada del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave, Óscar Alfonso Centeno Villagómez y el Diputado Guillermo Vega Guerrero.