sábado 1, octubre, 2022
Inicio Blog

En primer año de administración, mantiene PoEs trabajo por tranquilidad y bienestar de las familias queretanas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Estatal asume el compromiso de trabajar para Defender a Querétaro aplicando la ley, por lo que en el primer año de la administración 2021-2027 ha implementado acciones y estrategias que buscan mantener la tranquilidad de las familias queretanas, como lo son los seis mil 306 operativos que ha encabezado, coordinando a las policías municipales.

Dichas acciones, sumadas al despliegue permanente que se tiene y siguiendo el modelo de Trabajos por Objetivos Planificados, se ha generado la puesta a disposición de dos mil 113 personas, por su participación en algún tipo de delito; asimismo, en seguimiento a los reportes ciudadanos, se han remitido a los juzgados cívicos a 14 mil 350 personas, por la comisión de alguna falta administrativa.

Estos resultados significan que, durante el primer año de administración, PoEs ha realizado la tercera parte de las detenciones totales hechas en Querétaro. Con ello, se han podido sacar de las calles 505 armas con mil 210 cartuchos que ponían en riesgo a la población.

Durante este periodo, el despliegue operativo realizado ha permitido que, tan solo PoEs, haya recuperado 906 vehículos con reporte de robo vigente; por ello, se ha dado parte a la autoridad competente, a fin de que puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Los trabajos operativos también vienen de la mano con importantes avances de proyectos que traerán beneficios para las y los queretanos, como lo es la construcción del nuevo complejo de seguridad, el cual brindará nuevas instalaciones para la formación de las y los policías queretanos; tendrá mayor accesibilidad para la ciudadanía y permitirá agilizar los tiempos que la población destina a los trámites relacionados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asiste Secretario Particular a la toma de protesta de la Gobernadora electa de Aguascalientes

En representación del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, acudió a la toma de protesta de la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad para el período constitucional 2022 – 2027.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso del Estado, contó con la asistencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los gobernadores de Guanajuato, Zacatecas, Durango y Chihuahua, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, entre otras personalidades.

Concluyen los XX Juegos Deportivos Estatales de Educación Media Superior

Con las finales de futbol, concluyó la vigésima edición de los Juegos Deportivos Estatales de Educación Media Superior (COEDEMS 2022), justa desarrollada en nueve disciplinas que tuvieron la participación de 682 jóvenes de ocho subsistemas públicos y privados de este nivel escolar en las ramas femenil y varoni. La justa deportiva se desarrolló en en instalaciones ubicadas en el municipio de Corregidora, gracias al apoyo del alcalde Roberto Sosa Pichardo y del titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Edward Sánchez del Río.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal del Deporte de la Educación Media Superior, León Enrique Bolaño Mendoza, se mostró satisfecho con el desarrollo de esta actividad; mencionó la importancia de la actividad física y la práctica del deporte como un espacio de integración e inclusión y una herramienta para enseñar a los jóvenes valores como disciplina, trabajo en equipo y respeto, entre otros.

“Se continuará impulsando a los jóvenes a través de la cultura, el deporte y la educación, ya que estos ofrecen un pilar sólido para el desarrollo individual y colectivo en el presente y futuro”. enfatizó Bolaño Mendoza.

El evento, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la práctica organizada del deporte, también fue eliminatorio para conformar la delegación estatal que representará a Querétaro en los próximos Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior (CONADEMS).

Tras la realización de los encuentros, el primer lugar en ajedrez lo ocupó el COBAQ en las ramas femenil y varonil; en básquetbol de sala el primer sitio de ambas ramas correspondió a la DGETI; en básquetbol 3×3 las ganadoras femeniles fueron La Salle SJR y en varonil el COBAQ.

Para la disciplina de balonmano los ganadores en ambas ramas fueron deportistas del COBAQ; en futbol soccer COBAQ y la DGETI ocuparon las primeras posiciones femenil y varonil respectivamente; en béisbol y softbol el COBAQ fue el galardonado con el primer lugar en las dos ramas, mientras que en voleibol de sala el Salesiano obtuvo el primer sitio en la rama femenil y el COBAQ en la varonil; finalmente, los ganadores de las dos ramas en voleibol de playa fueron deportistas del COBAQ.

 

A un año de administración, La Rueda, Manantiales y Nogales cuentan con zampeado del Río San Juan y se construyen cárcamos para enfrentar fenómenos naturales: Roberto Cabrera

• La construcción de cárcamos en Nogales y La Rueda beneficiarán a 30 mil habitantes de la zona.

• Recordó que, de la mano con el gobernador Mauricio Kuri, se construye la Nueva Estación de Bomberos para atender emergencias.

A un año de la contingencia pluvial que se registró en San Juan del Río y como parte del décimo día de actividades con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, visitó las colonias La Rueda, Manantiales y Nogales, que en octubre de 2021 sufrieron estragos por las precipitaciones y que, para enfrentarlos, en equipo con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se brindaron apoyos sociales a más de 2 mil 220 familias.

Durante su recorrido por las zonas mencionadas, el alcalde recordó que, de la mano con el mandatario estatal, se han realizado diferentes acciones para evitar posibles desastres, como el zampeado del río San Juan y la construcción de cárcamos en Nogales y La Rueda; estos últimos benefician a 30 mil habitantes de la zona y representan una inversión de más de 138 millones de pesos.

“Estamos trabajando: Dos kilómetros de zampeado de La Rueda, gracias al gobernador. (…) El puente de la avenida del Ferrocarril, a la altura del Puente de Fierro, se está trabajando el cárcamo de rebombeo de La Rueda, de Nogales, de Bosques; el dique que se está construyendo aguas arriba, precisamente para defender nuestro más importante tesoro que tenemos, que es la vida, la integridad y el patrimonio de nuestras familias. El 2023 será de más obras también para el río San Juan”, expuso.

Roberto Cabrera mencionó que los apoyos sociales que se entregaron el año pasado a las familias, que significaron una inversión de 27 millones de pesos, consistieron en brindar alimentos, agua embotellada, colchonetas, unidades de transporte para las y los afectados de Nogales, La Rueda, Manantiales, Bosques de San Juan y Las Huertas. Abundó en que, asimismo, se llevaron a cabo trabajos para el mejoramiento de la capacidad de los desazolves y, de este modo, mitigar los efectos de posibles fenómenos.

“Con ese liderazgo y esa ciudadanía que ustedes representan, queremos que compartan otra vez, porque queremos estar siempre listos. (…) Nunca aquí, en estos lugares, podemos bajar la guardia, tenemos que estar atentos a lo que esté pasando”, puntualizó.

Ante la ciudadanía, recordó que en el municipio se construye, en conjunto con la administración estatal, a cargo de Mauricio Kuri, una Nueva Estación de Bomberos para atender las emergencias que se presenten; asimismo, indicó, se llevarán a cabo obras en distintos puntos de San Juan del Río para mejorar la demarcación y llevar ¡Adelante a San Juan!

En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite

• Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2022

Se encuentra detenido, por cumplimiento de una orden de aprehensión, el posible interviniente en la muerte de una mujer, el 28 de septiembre de este año, en la colonia Satélite, del municipio de Querétaro.

La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la carpeta de investigación, en el lugar, se procesó la escena de hechos conforme a los protocolos de investigación con perspectiva de género. Asimismo, se activó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para el acompañamiento de los familiares de la ofendida.

Desde el primer momento, se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro. Con los datos aportados por la corporación policial mencionada y en seguimiento a las investigaciones, se identificó a su expareja, quien se encontraba con ella en el momento que ocurrieron los hechos. Por ello, se solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en su contra.

El mandato judicial fue cumplimentado una vez que el detenido recibió su alta médica, derivado de algunas lesiones presentadas en relación a los hechos investigados.

La expareja de la ofendida, fue puesto a disposición de la autoridad judicial y se solicitará su vinculación a proceso en una audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, allí, las Fiscalas especializadas presentarán ante el Juez y la defensa del detenido los datos de prueba que están en la carpeta de investigación.

Se han entregado 450 becas en espacios deportivos para personas con discapacidad, adultos mayores y talentos deportivos: Roberto Cabrera

• El alcalde sanjuanense recordó que, en equipo con el Indereq, se han invertido alrededor de 5 millones de pesos en el rubro deportivo.

• En el último año se ha impulsado la organización de competencias locales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.

En el municipio de San Juan del Río se han entregado 450 becas en espacios deportivos para personas con discapacidad, adultos mayores y talentos deportivos, dijo el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, quien agregó que, asimismo, se han abierto cuatro incubadoras de talentos deportivos en conjunto con el Instituto para el Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, emitido en un desayuno con deportistas que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), el alcalde sanjuanense recordó que, a la fecha, se han invertido alrededor de 5 millones de pesos en el rubro deportivo, mismo que, puntualizó, es un elemento importante para el desarrollo de las personas; por ello, indicó, se hace un trabajo en equipo para llevar ¡Adelante a San Juan!

“Los atletas sanjuanenses llevan en el pecho nuestra historia y pasión. Nos representan dignamente llevando nuestro municipio, ya desde hace mucho, lo han llevado y lo han representado en el siguiente nivel, como dice el gobernador, Mauricio Kuri. Porque hemos tenido atletas de alto rendimiento y los seguimos teniendo, en distintas disciplinas los sanjuanenses se han destacado y queremos seguir haciendo equipo con ustedes”, destacó, para luego agregar la rehabilitación de la duela en la Unidad Deportiva Maquío.

Abundó en que, en el último año, se ha impulsado la organización de competencias locales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas en el municipio, tales como el Medio Maratón de San Juan del Río; la International Cup Futbol 7 San Juan del Río, donde participaron las selecciones de El Salvador, Colombia, Uruguay y México; entre otros eventos que llevan ¡Adelante el Deporte!

“Quiero decirles que ir al siguiente nivel no es posible si no somos una mejor ciudadanía. (…) El nuevo modelo de ciudad y municipio, solo será posible si tenemos la mejor participación ciudadana, si tenemos una gran ciudadanía y, sobre todo, si fortalecemos a nuestras familias y sus valores”, puntualizó.

En el encuentro estuvieron presentes Edward Sánchez Del Río, director general Indereq; la directora del Deporte en el municipio, Denisse Vargas Chávez; así como atletas sanjuanenses destacados.

Instala SESA el Comité de Salud del municipio de Tequisquiapan

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que Tequisquiapan inició el proceso para obtener la certificación como Municipio Promotor de la Salud, para lo cual se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud. De esta manera se incrementará la participación en acciones de promoción de la salud, lo que ayudará a fomentar una cultura de prevención en la población.

La directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, tomó protesta a los integrantes del Comité, en un acto que contó con la asistencia del regidor Síndico, Mario Dorantes Nieto; el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. Dos, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz; la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; la responsable Estatal de la Estrategia de Entornos, Comunidades, Ciudades y Municipios Promotores de la Salud, Wendoline Pérez Trejo; entre otras personalidades.

 

El tiempo de San Juan del Río es ahora y en equipo con Gobierno Estatal, sostiene Roberto Cabrera al rendir su Primer Informe ante ciudadanos

• El gobernador Mauricio Kuri siempre encontrará en el municipio un aliado para, juntos y en equipo, llevar adelante a la entidad, sostuvo el alcalde sanjuanense.

• Destacó que, en conjunto con el gobierno estatal, se trabaja en el relanzamiento de San Juan del Río.

El tiempo de San Juan del Río es hoy y ahora; el futuro de Querétaro pasa por el presente de San Juan, dijo el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, al rendir su Primer Informe de Gobierno ante las y los sanjuanenses que acudieron a escuchar su mensaje en el Centro Cívico de esta ciudad, donde agradeció el apoyo del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien, afirmó el alcalde, siempre encontrará en el municipio un aliado para llevar a la entidad, juntos y en equipo, al siguiente nivel.

Roberto Cabrera recordó que, a un año de iniciar su administración, continúa con su propósito de poner adelante a San Juan, por lo que, señaló, está comprometido a defender los intereses del municipio y, de la mano con el titular del poder Ejecutivo estatal, cumple con dicha finalidad. Aseguró que siempre defenderá a San Juan del Río porque, a pesar de los retos, hoy es tiempo de las y los sanjuanenses.

“Relanzamos a San Juan con el acompañamiento del gobernador Mauricio Kuri, quien ha sido el gobernador que esta ciudad necesita. Porque ha hecho la inversión que ningún gobernante del estado había hecho en toda la historia de San Juan. Porque le da rumbo a esta ciudad y porque con su apoyo, llevaremos a San Juan al siguiente nivel. Tengo el pleno convencimiento que para que Querétaro siga siendo un estado exitoso, necesitaremos un San Juan que brille. Y para que esto suceda, no hay mejor aliado que el gobernador Mauricio Kuri”, sostuvo.

Mencionó que, al inicio de su Gobierno, el municipio enfrentó un desastre natural, por lo que, de la mano con gobierno del estado, brindaron apoyos sociales a más de 2 mil 220 familias sanjuanenses. En equipo, dijo, se realizó el zampeado del río San Juan y la construcción de cárcamos para la remodelación pluvial de los fraccionamientos de Nogales y la Rueda, que benefician a 30 mil habitantes de la zona. Asimismo, para construir el puente vehicular sobre el río San Juan a la altura de la avenida del ferrocarril.

“Desde entonces vimos que contábamos con el gobernador. Un gobernador cercano, a quien le importa San Juan del Río. Un gobernador comprometido con nuestra tierra. Hoy, pido al secretario Particular, mi querido Josué Guerrero, que lleves un profundo agradecimiento a nuestro gobernador Mauricio Kuri. Gracias señor gobernador, por traernos inversión. Por estar siempre cercano a San Juan”, manifestó.

Durante el primer año de su administración, enlistó, en materia de seguridad se estableció un Plan junto con el Consejo Municipal de Seguridad para trabajar en cinco ejes, tales como la profesionalización, policía de proximidad, operación táctica, prevención del delito y participación comunitaria. Agregó que este año se entregaron nuevas patrullas y equipamiento para dignificar el trabajo policial, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Destacó la implementación de la ruta Co-Mural, con lo que los jóvenes se apropian de los espacios públicos mediante la promoción artística y cultural, a través de la realización de murales comunitarios. Resaltó el fortalecimiento de la Dirección Municipal de la Juventud y la consolidación de la Dirección del Deporte, que impulsa el talento de los deportistas.

En el ámbito educativo, refirió, por medio del Programa Adelante las Becas, se otorgaron apoyos a más de 12 mil niñas y niños, además de brindarles becas de inglés a bajos costos y capacitaciones en todos los ámbitos. Derivado de un convenio firmado con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, añadió, se rehabilitaron escuelas en diferentes comunidades y colonias, como El Sitio, Senegal de las Palomas, Fátima, El Chaparro, Sabina Chico, Cuadrilla de En medio, El Rodeo, Estancia de Bordos, la Valla, Buena Vista, la Estancia, El Organal, Santa Cruz Nieto, La Llave, entre otras.

En el rubro de obra pública, indicó que, gracias al gobierno estatal, al día de hoy San Juan cuenta con una inversión histórica de más de mil millones de pesos; además, con recursos estatales por más de 118 millones de pesos, se inició la ampliación de dos pasos inferiores vehiculares y la construcción de un puente en Avenida Tecnológico, que beneficiará a más de 149 mil habitantes.

“De la mano del gobierno del estado, en menos de un año terminamos la construcción de la Nueva Estación de Bomberos Gustavo Emilio Nieto Ruiz, diseñada con alta tecnología y siendo una de las mejores del estado y del país, donde se invirtieron 65 millones de pesos para atender las necesidades de emergencia del municipio. Gracias al gobernador Mauricio Kuri, porque gracias a él, pudimos tener una estación de bomberos después de más de 50 años”, refirió, para luego mencionar que también se trabaja en la rehabilitación del Mercado Juárez, donde se invierten 63 millones de pesos, en beneficio de 224 mil usuarios.

Abundó en que, a través del Instituto para el Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, se reconstruyó la cubierta de la cancha de la Unidad Deportiva Maquío y, con una inversión municipal anual por más de 173 millones de pesos, se realizaron obras sociales en colonias y comunidades; por ejemplo, la rehabilitación del Museo de la Muerte, el Portal del Diezmo y Capilla del Calvario. También se amplió la red eléctrica y, con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), se fortalecieron las redes de agua potable y alcantarillado.

“Estas acciones de obra social, equipamiento urbano, obra pluvial para la movilidad e imagen urbana, serán el inicio para la construcción de un nuevo modelo de Ciudad”, expuso.

En el aspecto económico, subrayó, mediante el sector privado, se ha invertido 2 mil 100 millones de pesos en lo que va de su administración. Mencionó que es necesario trabajar para hacer de San Juan del Río una ciudad competitiva y, para ello, es necesario cuidar el agua y la capacidad eléctrica.

“Me comprometo a hacer de JAPAM un organismo operador de agua a la altura de los mejores del país. Y de la mano de nuestros industriales, fortaleceremos nuestra red eléctrica para que San Juan siga siendo el mejor destino para invertir de todo el estado”, sostuvo, luego de recordar que, con la Campaña Consume en San Juan, se apoyó a pequeños y medianos emprendedores locales.

En el campo, agregó, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se han atendido a más de mil productores con asesorías en temas comerciales, fiscales, productivos y financieros. Además, se benefició a productores de los 52 ejidos del municipio, donde se trabaja en huertos biointensivos para la regeneración del suelo. También se ha llevado a cabo la recuperación de ocho bordos en las comunidades del Rosario, en El Jazmín, Tunamanza y Palmillas y, con las autorizaciones correspondientes, se prevé la recuperación de otros.

“Este año también hemos entregamos toneladas de semilla, impulsamos la producción local de fertilizante en Santa Rosa Xajay, y mediante el compostaje de diversos insumos, impulsar la economía circular rural. Además se coordinaron los trabajos de la limpieza del río San Juan a través del programa Dando vida a nuestro Río”, manifestó, para, enseguida, enfatizar que, en materia de finanzas, el municipio es sano y en donde las inversiones se destinan siempre en búsqueda de un beneficio social.

En el evento estuvieron presentes Josué Guerrero Trápala, secretario Particular del gobernador del estado de Querétaro; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno estatal; Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Antonio Rangel Méndez, secretario de Participación Ciudadana; Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social. Los presidentes municipales de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz; de Tequisquiapan, Antonio Mejía; de Amealco, René Mejía Montoya; de Huimilpan, Juan Guzmán.

Cabrera Valencia estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Georgina Sánchez Barrios; legisladores federales y locales, integrantes del Gabinete y del Ayuntamiento sanjuanense, expresidentes municipales, líderes sociales y de cámaras empresariales, familiares, directores de medios de comunicación y sociedad civil en general.

Este 1 de Octubre reclutamiento masivo en Tequisquiapan

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio a conocer que se llevará a cabo una Jornada de Reclutamiento Masivo en el municipio de Tequisquiapan, en donde participarán 13 empresas para promover más de 300 vacantes. 

La funcionaria estatal detalló que, en la jornada, que se llevará a cabo este 1 de octubre de las 10:00 a las 14:00 horas en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en la calle Juárez, colonia Centro; las y los buscadores de empleo podrán tramitar el Seguro de Desempleo, conocer la oferta laboral disponible de acuerdo a su perfil, y postularse en reclutamiento masivo.

“Invitamos a las y los buscadores de empleo del municipio de Tequisquiapan a que asistan este sábado a esta jornada (…) podrán tramitar el seguro de desempleo y postularse a alguna de las plazas disponibles”, precisó.

Cabe resaltar que esta Jornada de Empleo, forma parte de las estrategias de vinculación que se llevan a cabo a través del Centro Estatal de Empleabilidad, a cargo de la Secretaría del Trabajo, mediante las cuales se ha logrado la colocación de más de 14 mil personas en un empleo formal.

Asiste Secretario Particular al 1er Informe de Gobierno del Presidente municipal de SJR

El secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala, acudió al 1er Informe de Gobierno Municipal de San Juan del Río, en donde el edil, Roberto Cabrera Valencia, presentó los logros obtenidos en el primer año de su administración al frente de la demarcación, destacando acciones en materia de seguridad, salud, educación, economía y obra pública.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya; el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, Gina Sánchez Barrios; así como presidentes municipales y representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales.

Translate »
× Comparte una Noticia