• Reforzando su compromiso por brindar a los estudiantes una experiencia formativa integral, la Universidad del Valle de México fungió como sede de la semifinal nacional del certamen “El Cocinero del Año México”.
Santiago de Querétaro, 14 de marzo de 2024. La Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro, siendo fiel al compromiso que mantiene por brindar a los estudiantes una experiencia formativa integral para reforzar sus competencias laborales y personales durante su etapa de formación profesional, fue sede de la inauguración de la semifinal, para la octavaedición del concurso “El Cocinero del Año México” en su octava edición, el pasado 12 de marzo.
La ceremonia de apertura contó con la asistencia de Adriana Vega, secretaria de Turismo del estado de Querétaro; la chef Eva García, directora del certamen “El Cocinero del Año México”; y por la UVM Querétaroestuvieron presentes Fernando Murguía, director de Servicios Administrativos, y Sayuri Yamaguchi, directora Académica de Educación Superior, ambos en representación de la rectora del campus, Miriam Pérez.
En esta octava edición del evento participó también el chef Jorge Obregón, quien acudió en representación de Hugo Giovanni Díaz, y que junto con la secretaria y la directora del certamen entregaron la medalla al Mérito Turístico Panamericano Miguel Torruco Marqués a Héctor Gabriel Ceballos, director del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo.
En colaboración con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, la semifinal regional del concurso se llevó a cabo durante el 12 y 13 de marzo, y contó con la participación de cocineros de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y del estado sede. El comité técnico evaluó más de 100 recetas, de las cuales seleccionó las 10 mejores para participar en la semifinal del evento.
La UVM abrió sus puertas para que, durante el concurso, se impartieran clases magistrales, talleres y conferencias sobre gastronomía, mismas que estuvieron abiertas para todos los asistentes al evento, así como la participación de un mercado de artesanos y productores de queso locales, con la finalidad de dar a conocer los alimentos de la zona y apoyar la comercialización de productos elaborados por pequeños y medianos empresarios.
“Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de ser la sede de un concurso tan importante para la promoción de la gastronomía mexicana. Además, nuestra participación en este foro nos permite continuar ofreciendo educación de calidad a toda la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México, a través de distintas iniciativas, por lo cual nuestros estudiantes de gastronomía fungieron como auxiliares para los jueces, chefs invitados y participantes durante los dos días del concurso, recibiendo un certificado con valor curricular al término de las actividades”, mencionó Sayuri Yamaguchi, directora de Educación Superior del campus UVM Querétaro.
El ganador del concurso fue Adrián Santamaría del restaurante Sotero de Pachuca, Hidalgo, quien fue anunciado en una ceremonia de clausura de esta etapa el día 13 de marzo, se hizo acreedor al pase a la gran final nacional para disputar el título de “El Cocinero del AñoMéxico” y para tener la posibilidad de montar su propio restaurante con apoyo de los organizadores del certamen.