Lamentablemente, durante las últimas décadas, la música grupera y el crimen organizado tienen una relación muy estrecha y ya son muchos los cantantes mexicanos de este tipo de género, los que han perdido la vida, debido a que les fue arrebatada por la delincuencia, estos son algunos de los cantantes gruperos que han sido asesinados.
Valentín Elizalde
Es uno de los casos más sonados, en 2006, el conocido como el “Gallo de Oro” fue asesinado a balazos, mientras salía del Palenque de la Feria de Reynosa, el homicidio se le achaca a grupos delictivos, contra los cuales supuestamente cantaba corridos.
Chalino Sánchez
Uno de los cantantes gruperos más reconocidos de todos los tiempos, fue asesinado en Culiacán, su cuerpo fue encontrado con dos balazos en la cabeza, antes de su fallecimiento, recibió una amenaza de muerte durante un concierto.
Sergio Vega
El famoso ‘Shaka’ fue ultimado el 26 de junio del 2010, cuando manejaba su camioneta cerca de la caseta de Los Mochis, fue interceptado por un grupo armado, el cantante se negó a detenerse y en la persecución fue asesinado a balazos.
Sergio Gòmez
El entonces vocalista del grupo de pasito duranguense, K-Paz de la Sierra fue secuestrado, fue reportado como desaparecido, para después ser encontrado muerto, con signos de tortura, los reportes indican que lo mataron por ser amante de la mujer de un narco.
Francisco Ernesto Ruíz
Este es el caso más reciente, pues el cantante de la Banda Cuisillos fue asesinado afuera de su domicilio en Guadalajara, al inicio se dijo que fue un asalto, sin embargo, la fiscalía de Jalisco negó dicha posibilidad, asegurando que los homicidas fueron directamente a atacarlo.