• El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, asistió al Taller de Diseño Participativo Parque Ecológico San Juan.
• Este espacio, mencionó el alcalde sanjuanense, se diseña y define con la participación, el talento y la visión de las y los jóvenes.
Con el objetivo de diseñar un espacio público que responda a las necesidades y expectativas de las juventudes, que apoye su potencial y hable de las expresiones de la cultura urbana, se llevó a cabo el Taller de Diseño Participativo Parque Ecológico San Juan, al que asistió el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.
En su mensaje con motivo de esta mesa de trabajo, el alcalde sanjuanense destacó la importancia de que sean las y los jóvenes quienes aporten sus ideas para la construcción de dicho espacio que, por primera vez, se diseña y define con la participación, el talento y la visión de este sector de la población.
“Si bien vamos a construir un espacio físico, va a tener todas las condiciones para que el tejido social se haga más fuerte y va a ser un espacio en el que, además, vamos a cosechar algo muy bonito que es la calidad de vida de la que gozamos los sanjuanenses, porque este lugar, me parece, desde hace 492 años que se fundó, ha tenido su magia, su esencia, su mística y ha ido evolucionando, al grado de que hoy estaremos sentando las bases para otros 500 años”, dijo.
La secretaria de Obras Públicas Municipales detalló que los espacios públicos concebidos de manera correcta tienen la virtud de despertar el sentido de pertenencia y generar comunidad; constituyen, además, lugares de intercambio, de encuentro, de integración; contribuyen a fomentar la tolerancia y sociedades más resilientes.
“Este ejercicio participativo tiene por objeto nutrir este proyecto con sus ideas, sus sueños y sus aspiraciones para que, una vez construido, se identifiquen con él y lo hagan propio, porque solo eso garantizará su supervivencia. Agradezco tanto su presencia, como su participación activa en este ejercicio, porque estamos seguros que con su ayuda el resultado será un éxito”, puntualizó Edith Álvarez.
El director de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández, consideró que el arte urbano tiene el poder de transformar espacios grises y monótonos en lugares vibrantes y llenos de vida, con lo que se rompen barreras y se fomenta la diversidad. El rediseño de espacios desde la juventud y el arte urbano, agregó, tienen un impacto estético, social y emocional.
“Cuando los jóvenes se involucran en la transformación de su entorno, experimentan un sentido de empoderamiento y se convierten en ciudadanos más comprometidos”, expuso.
Durante el evento, desarrollado en el CDC Granjas Banthí y en el que estuvieron presentes la secretaria de Gobierno del municipio de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes; los secretarios de Administración, Rodolfo Serrano Hernández; de Desarrollo Sustentable, Oscar Alcántara Peña; de Servicios Públicos, Joaquín Alfaro Reyes, y de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves, los jóvenes asistentes llevaron a cabo la presentación de diferentes disciplinas, tales como skate, parkour, escalada, breakdance y rap.