Diálogo con medios de comunicación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
Buenas tardes. Buenos días. Se nos hizo tarde, pero ya estamos aquí.
Miren, me adelanto para ofrecerles una disculpa, no vamos a poder estar mucho tiempo, porque voy a Chiapas, iniciamos el día de hoy una gira para visitar los hospitales del Seguro Social, los hospitales que atienden a la población abierta, a la población más pobre del país, son 80 hospitales, con tres mil 600 unidades médicas rurales en zonas marginadas, en zonas pobres.
Tenemos que mejorar todo el sistema de salud y vamos al terreno. Vamos a los lugares en donde están las unidades médicas, en donde están los hospitales.
Hoy es Mapastepec y Motozintla. Mañana vamos a Guadalupe Tepeyac, vamos a Altamirano y a Ocosingo y el domingo vamos a estar en San Cristóbal de las Casas y en Carranza. La semana próxima seguimos. Vamos a estar en hospitales de Nayarit y Michoacán, posteriormente vamos a estar en San Luis Potosí, en el norte de Veracruz.
Vamos a regresar después de Chiapas, porque no nos va a alcanzar esta gira para terminar con todos los hospitales. Va quedar pendiente Benemérito de las Américas, que está en el límite con Guatemala, y nos queda pendiente Bochil, Ocozocuautla, mejor conocido como Coita.
Vamos a Matías Romero, a Jáltipan. Es una gira por todo el país con el tema de salud, porque es uno de los asuntos pendientes. Tengo el compromiso, y lo voy a cumplir, de que vamos a mejorar la atención médica y que vamos a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población y empezamos a recorrer el país con este propósito.
Por eso no vamos a tardar mucho ahora, pero sí nos va a dar tiempo de presentarles el programa en contra de las adicciones. Ustedes saben que estamos atendiendo el problema que más preocupa, que es el de la inseguridad y el de la violencia. Podría decirles que vamos avanzando muy bien en varios campos, en lo económico, en lo social, en lo político, en el combate a la corrupción. Vamos muy bien.
Tenemos en lo social como asignatura pendiente lo de la salud y el problema de la inseguridad y de la violencia, que lo estamos atendiendo todos los días y es una cadena que tiene varios componentes, varios eslabones.
Lo principal es que haya trabajo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Por eso, como nunca se está atendiendo al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, son condiciones completamente distintas.
Los neoliberales le dieron la espalda al pueblo y se dedicaron nada más a saquear con la patraña de que, si le iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, cuando todos sabemos que la riqueza no es contagiosa, no permea.
Tenemos que procurar desde el gobierno -que eso es un concepto distinto- que haya una buena distribución del ingreso, que el gobierno se preocupe porque haya una buena distribución de la riqueza para que no se acumule sólo en unos cuántos mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
Entonces, para detener el flagelo de la violencia es indispensable atender las causas que originaron esta situación de inseguridad que se está viviendo.
¿Qué originó todo esto?
El saqueo, la corrupción, la desigualdad, el empobrecimiento, el abandono del campo, el abandono de los jóvenes, todo lo que ya sabemos, es lo que estamos ahora atendiendo, lleva tiempo, pero esto es lo que nos va a dar el fundamento para pacificar el país: que se impulsen actividades productivas, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, eso es lo básico.
¿Qué otra cosa?
El que haya protección para los ciudadanos, por eso lo de la Guardia Nacional, que no existía. Y miren lo que había, ya para qué tengo que explicar mucho, qué había para proteger a la gente, pues lo que estamos viendo, lo de antier, lo de ayer y posiblemente hoy.
Imagínense con qué se contaba. Qué buena decisión la de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional. Una institución nueva para proteger a los ciudadanos, que no existía porque lo que había se echó a perder, ya no hace falta que yo tenga que explicar más, es evidente, es de dominio público.
Entonces, eso también ya lo estamos atendiendo con la Guardia Nacional.
Y lo tercero es atender a los jóvenes para prevenir las adicciones, que los jóvenes sean atendidos.
No existía un sistema de atención al problema de las adicciones. Por eso nos llevó tiempo la presentación de este programa, porque no era nada más asunto de iniciar una campaña en contra del consumo de las drogas, sino ¿cómo curamos?, ¿cómo atendemos si no hay clínicas? No crearon nada para atender desde la visión de salud este problema.
Y es evidente y preocupante que fue creciendo el consumo sin que nada se hiciera por detenerlo, ni una campaña; al contrario, se hizo hasta apología de todo lo relacionado con la drogadicción, se exaltó y se dejó a los jóvenes solos, sin opciones, sin alternativas.
Entonces, hoy presentamos el programa de prevención en el consumo de drogas.
Ya tenemos el plan, hoy inicia, y por eso invitamos a el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Hugo López-Gattel, que es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; a Ricardo Mejía que es subsecretario de Seguridad Pública; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; a Jesús Ramírez, de Coordinación de Comunicación Social, por la campaña.
Participan muchas otras dependencias del gobierno federal, muchas otras, porque es un trabajo coordinado, pero muy interesante.
Y llamo a todos los mexicanos a que nos ayuden. Vamos a sumarnos, vamos a cerrar filas para ayudar a informar, a orientar a los jóvenes. Y ya cuento con el apoyo de la mayoría de los medios de información, que también van a apoyarnos en esta campaña para reducir el consumo, que no haya demanda.
Además, tenemos nosotros en nuestra sociedad una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.
Y sabemos que vamos a poder detener y disminuir el consumo de drogas, porque se va a atender, se van a dar opciones a los jóvenes de trabajo, deporte, de fortalecimiento de la autoestima, para que los jóvenes sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas. Esto es lo que iniciamos el día de hoy.
Estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de todo el pueblo y le tengo yo mucha confianza, mucha fe a los jóvenes de México.
Y van a tener siempre un lugar especial, nunca más se les va a dar la espalda, los vamos a abrazar, los vamos a proteger para que no se sientan solos, para que no tengan vacíos, para que no tomen el camino de las conductas antisociales, para no dejarlos solos y que los enganchen, y que terminen formando parte de la delincuencia, de las bandas y que no se confundan, que no apuesten a la felicidad efímera, al ojo barato de la ropa de marca, de los carros último modelo, de las alhajas. Eso no es lo más importante en la vida; lo más importante en la vida es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.
Y como siempre lo sostengo, sólo siendo buenos podemos ser felices, sólo siendo buenos, de buen corazón vamos a tener felicidad verdadera. Y en el caso de los jóvenes querer mucho a sus padres, sobre todo a sus mamás que tanto quieren a los hijos, que tanto sufren por los hijos. Entonces, todos a portarnos bien.
Entonces, le doy la palabra al doctor Hugo para que él nos exponga, luego Jesús Ramírez Cuevas y con eso terminamos. Sólo si hay algo que ustedes consideren importante, realmente importante, yo contesto algunas preguntas en esta ocasión; si no, nos vamos a ir, nos vamos a seguir viendo porque vamos a la gira, nos acompañan compañeras y compañeros de ustedes.