jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

Top 5 esta semana

Relacionadas

El modelo de la CDMX que protege a mujeres víctimas de la violencia, puede reproducirse en el resto de las entidades: Edmundo Garrido Osorio


Participó en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Tlaxcala
El esquema para empoderar a las mujeres ha funcionado y es digno de replicarse
Se abrirán dos Centros de Justicia para Mujeres más; sumarán cuatro
En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, consideró que el modelo para proteger a las mujeres víctimas de la violencia, puesto en práctica en la capital del país, se puede reproducir en el resto de las entidades.

Afirmó que el esquema diseñado desde la Procuraduría capitalina para empoderar a las mujeres ha funcionado, por lo que en breve se abrirán dos centros de justicia adicionales en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, que se suman al de Azcapotzalco, inaugurado en 2015, y al de Iztapalapa, que entró en funciones en octubre pasado.

El propósito de estos espacios, destacó, es que las mujeres se reintegren a la vida social con todos los apoyos necesarios desde los económicos, de trabajo, así como orientación jurídica y de procuración de justicia, entre otros.

Durante la segunda sesión ordinaria 2017 del encuentro de procuradores, que se llevó a cabo en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, Garrido Osorio explicó que los centros de atención para las mujeres se crearon ante la necesidad de contar con espacios que atiendan la problemática de la violencia de género y que den respuestas de manera eficaz y eficiente.
Recordó que, por un decreto del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se creó la Coordinación Interinstitucional en la que participan diversas dependencias como la propia PGJ, la Consejería Jurídica, las secretarías de Seguridad Pública, del Trabajo, Salud, Desarrollo Social, el DIF y el Tribunal Superior de Justicia, cuyo fin principal es dar atención a las víctimas.

Garrido Osorio explicó a los procuradores que los centros de Justicia para la Mujer tienen como sustento normativo la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de 2008, así como tratados internacionales que tienen como propósito atender la violencia de género.
Es por ello, siguió, que los centros de atención significan espacios de protección, impartición de justicia en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En su discurso explicó a sus pares que dichos centros, cuentan con diferentes áreas de atención, desde espacios de recreación, asistencia psicológica, médica, hasta comedores, asesoría ministerial, así como la presencia de policías de investigación especializados, peritos y agentes del Ministerio Público capacitados en perspectiva de género.

Artículos Populares