“Hoy les damos a los violentadores donde más les duele, les quitamos la impunidad”.
Querétaro es el estado número 24 en el que se logra legislar contra la violencia vicaria, esto permite ponerle un alto a los violentadores que utilizan a sus hijos para dañar a las mujeres; señaló el diputado Paul Ospital Carrera.
En el marco de la Sesión de Pleno, en la que fue aprobada la reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, luego de la iniciativa presentada el pasado 10 de julio del 2022; el legislador del PRI dijo: “para las mujeres, vivir violencia vicaria, es estar muerta en vida. Es un daño psicológico, físico, moral, provocado por un violentador que solo busca hacer sufrir a su expareja, a través de los hijos”.
Ospital Carrera dijo que esta ley, no sólo se trabajó con la visión de la violencia hacia la mujer, sino también considerando los derechos de las niñas y niños.
Añadió que este trabajo se inició con el apoyo del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la diputada local, Yasmín Albellán, quien se sumó desde la visión de cómo se vive este tema en las comunidades: “el Frente ha realizado un trabajo incansable en toda la República. Cuando presentamos la iniciativa, Querétaro era el cuarto estado en hacerlo, al día de hoy, ya van 23 estados que han legislado sobre el tema, Querétaro es el 24”.
Paul Ospital mencionó que el 88 por ciento de las mamás que sufren violencia vicaria, son amenazadas directamente por los violentadores con dañar físicamente a sus hijos: “además de que, 8 de cada 10 violentadores, son deudores alimentarios; es decir, es un patrón que se repite. Los violentadores han ejercido todo tipo de violencia contra su pareja y al separarse, quiere seguir controlando a la mujer, a través del maltrato a los hijos”.
Finalmente, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera destacó: “hoy le damos a los violentadores donde más les duele, damos pasos para quitarles la impunidad, quitémosles la tranquilidad y la libertad; hay que darles donde más les duele y este es un paso importante, para ganar esta batalla”.