En relación con el feminicidio cometido el 27 de diciembre en un hotel ubicado en la delegación Benito Juárez, la Procuraduría General de Justicia capitalina manifiesta su total respeto a la resolución emitida por el representante del Poder Judicial, en torno a la determinación de la no vinculación a proceso de la persona que fue detenida.
Esta institución actúa con apego a Derecho y en cumplimiento a los principios del sistema penal acusatorio, encontró elementos de prueba razonables para solicitar una orden de aprehensión, datos de prueba testimoniales, periciales y documentales que posteriormente el Juez de Control consideró suficientes para librar la orden.
Cabe precisar que, bajó los lineamientos del sistema de justicia penal acusatorio, una orden de aprehensión constituye un mecanismo de conducción al proceso y de ninguna manera reviste una responsabilidad penal para la persona involucrada.
Bajo los ordenamientos del mismo sistema, se garantizó a la defensa el derecho de aportar pruebas, sustentado en el ejercicio legítimo del principio de contradicción; pruebas que una vez valoradas por el órgano jurisdiccional, en una audiencia de más de 10 horas, condujo a la determinación de la no vinculación a proceso y, en consecuencia, la libertad de la persona.
De esta manera se garantizaron los derechos de la víctima y del imputado, ponderando la presunción de inocencia.
La Procuraduría capitalina continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer el feminicidio y evitar la impunidad en el caso.